Guías turísticos ganan $620.000 por sus relatos en vídeos

Las Últimas Noticias

Los trabajos se difundirán en redes sociales como una iniciativa en directo apoyo a quienes se desempeñan en el rubro.

En 30 segundos, así presentó en un video una de las actividades que realiza en la cordillera: ‘Hola, mi nombre es Ángela Cárdenas, yo soy guía de montañas, vivo en Baños Morales, en lo alto del Cajón del Maipo y el destino que quiero presentarles es el Cerro Unión, que tiene 3.600 metros de altura y está en el corazón de Los Andes centrales. Es un mirador natural a grandes montañas de la zona central y, además, un mirador natural del último glaciar que se puede ver tan cercano a la Región Metropolitana’. Ese pequeño trabajo audiovisual le permitió a Ángela estar entre los 1.296 guías turísticos que son parte de Relatos de Guías, actividad en que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur le están dando apoyo a las personas que muestran las maravillas turísticas de Chile y que se han visto tan afectadas por la pandemia (https://bit.ly/3qTE5g4).

‘Hace diez años que trabajo como guía de montaña, tres años en Las Torres del Paine, porque soy magallánica, y una vez que aprendí bien el inglés, me vine hace siete años a trabajar acá al Cajón del Maipo. Acá atendemos especialmente a extranjeros y con la pandemia desaparecieron. Ha sido difícil una etapa difícil para los que vivimos de esto’, asegura Cárdenas. Ahora le llegará una ayuda de 620.000 pesos por ser parte de Relatos de Guía. Lo mismo recibirá el resto de los seleccionados, y también la apoyarán, con la ayuda de una productora, para realizar un video de cinco minutos que ahondará en las bellezas de ese sector cordillerano, el que será promovido por Sernatur en todas las redes sociales. Además, todos los videos serán compartidos a otras entidades socias de la iniciativa, como el Ministerio Educación, que los puede usar en establecimientos educacionales. ‘Yo creo que una vez que la pandemia nos deje, el sector turismo crecerá potentemente y tener información digital dando vuelta va a ser una ayuda importante.

Relatos de Guías es una ayuda ahora por el dinero que entregarán, pero especialmente una ayuda para cuando vuelva a la normalidad’, comenta Cárdenas. ‘Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido esta iniciativa. Relatos de Guías es parte de un plan de apoyo más grande, de más de $2 mil millones, que busca ayudar a los guías turísticos registrados en Sernatur, con iniciativas de empleabilidad y de formalización. Este segmento del sector turístico ha tenido que enfrentar momentos muy duros a causa de la pandemia y este proyecto es un apoyo para que puedan seguir adelante con lo que mejor saben hacer: mostrar las maravillas de nuestro país’, dice José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo.

Para poder participar en la iniciativa los guías de turismo deberían formalizar su actividad en el Sernatur y muchos lo hicieron. ‘Durante el proceso de inscripción a este importante apoyo que impulsamos desde el sector público se generaron 270 nuevos registros de guías, lo cual demuestra la relevancia de este programa para reconectarse con su actividad en estos momentos’, cuenta Andrea Wolleter, directora de Sernatur. Desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur confirmaron una segunda convocatoria para Relatos de Guías, etapa que estará antecedida por una convocatoria a cursos de primeros auxilios, lo cual permitirá a los guías turísticos capacitarse e inscribirse en el Registro Nacional de Sernatur.

Artículos Relacionados

Menú