Lanzan programa para Capacitar a
Guías de Turismo de Montaña en Chile

La iniciativa busca profesionalizar al sector aventura en términos de guiado, supervivencia, rescate en nieve, primeros auxilios, entre otras materias. Es parte de un “paquete” con el que se espera beneficiar a más de 400 personas.

Corfo lanzó la convocatoria para postular al “Curso Especialización Guías en Ambiente de Montaña para la Actividad de Excursionismo y Trekking”, iniciativa liderada por la Corporación y que busca capacitar a guías chilenos que cuenten con experiencia en trekking de turismo de aventura y montaña, específicamente.

“Hoy en Chile el sector de aventura presenta grandes desafíos en materia de capital humano, por ejemplo, el número de guías con certificación profesional UIMLA es muy bajo en comparación con nuestros países vecinos”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

La iniciativa busca «aprovechar los enormes beneficios de nuestra cordillera, y para ello necesitamos posicionar a Chile como un destino seguro y de calidad mundial, que contribuya a un desarrollo turístico sostenible. Invitamos a todos los guías con experiencia en este sector a participar del curso que será una herramienta fundamental para que puedan profesionalizarse».

Dicho curso será impartido por la Universidad Andrés Bello, tiene 100 cupos y se espera que los beneficiarios adquieran conocimientos en: guiado y conducción de grupos en áreas remotas; supervivencia (construcción de refugios, purificación del agua, obtención de alimentos y otros); meteorología y geografía; prevención, búsqueda y rescate en nieve y avalanchas; y, a su vez, capacitarse y certificarse en WFR (Wilderness First Responder), curso de primeros auxilios en zonas agrestes.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “a nivel global somos un destino reconocido por su naturaleza y experiencias de turismo aventuras. Prueba de ello, son los múltiples premios que hemos recibido. Para avanzar en el fortalecimiento de nuestra oferta es esencial profesionalizar el capital humano, que es justamente a lo que apunta este programa. En este mismo sentido, entregar una experiencia segura es clave y en esto los guías tienen un rol preponderante, especialmente en un entorno como la montaña, que si bien ofrece una oportunidad de conexión única con la naturaleza, también conlleva riesgos que pueden ser reducidos si se cuenta con el conocimiento adecuado”.

El valor de este curso es de 2.300.000 millones de pesos, de los cuales Corfo cofinanciará el 90% y el 10% restante lo deberán pagar los beneficiarios.

Los guías que participen del curso y que cumplan los requisitos de asistencia y académicos podrán obtener: Certificado Internacional de Aprobación WFR por National Association for Search and Rescue NASAR; Certificado de Aprobación de Reanimación Cardiopulmonar y uso de DEA otorgado Emergency Care and Safety Institute (ECSI) American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) Y ACEP American College of Emergency Physicians (ACEP); Certificado de B- CON (Bleeding Control) Manejo de Hemorragias otorgado por American College Of Surgeons Committee On Trauma; y Certificado ITRA (Asociación Internacional de Rescate Técnico).

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y los interesados en postular deberán visitar el sitio www.becascapitalhumano.cl.

Fuente: www. elmostrador.cl

Artículos Relacionados

Menú