Gobierno anunciará creación de Parque Nacional Glaciares en el Cajón del Maipo desde los 3.600 metros de altura en los ríos Olivares y Colorado

16/01/2022

Anuncio se prepara para fines de enero e incluye las partes altas de ambas cuencas y un total de 368 cuerpos de hielo. La Municipalidad ya fue informada de algunos aspectos del proyecto. El anuncio dejará fuera el 50% del territorio que se buscaba proteger a través de la campaña ciudadana Queremos Parque, al no considerar una extensa área de uso ganadero y que comprende una importante superficie de concesiones de exploración y explotación minera, las que por definición legal de alta jerarquía (la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, o Convención de Washington) “no son compatibles con un Parque Nacional” como señala un informe de Conaf.


Texto: Héctor Rojas Marchini. Foto: Valle Río Colorado, Camilo Hornauer.

A solo dos meses del recambio de autoridades en La Moneda, a fines de enero se definirá el futuro del primer parque nacional del Cajón del Maipo y de la Región Metropolitana. Altas fuentes del Ministerio del Medio Ambiente confirmaron a Revista Cajón del Maipo que en esa fecha se llevará a cabo la última sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de la actual administración y el tema en tabla será justamente la creación del Parque Nacional Glaciares de los ríos Olivares y Colorado. De aprobarse la propuesta, el anuncio quedará en manos del Ejecutivo que lo materializaría de manera inminente.

Las mismas fuentes consultadas, que han participado en la mesa técnica de trabajo que analiza la propuesta (compuesta por el Ministerio de Medio Ambiente, Conaf, SAG, etc.), confirmaron dos datos que ya estaban circulando hace unos días entre comunidades locales y el propio municipio. Que el anuncio no solo involucra al río Olivares, sino que incluirá además la cuenca del río Colorado; pero que sólo considerarán los territorios ubicados por sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar hasta la frontera chileno-argentina. Es decir, de las 142 mil hectáreas de terreno fiscal que la campaña ciudadana Queremos Parque busca proteger mediante la creación de un Parque Nacional, solo 74 mil serían declaradas parque. Osea, un poco más de la mitad.

Personeros que accedieron a conversar con Revista Cajón del Maipo bajo la condición de no ser identificados, valoraron el anuncio y aseguraron que con él se dará protección a 368 glaciares que fueron inventariados por la Dirección General de Aguas: 118 glaciares en la parte alta de la cuenca del río Olivares y 250 glaciares de la parte alta de la cuenca del río Colorado.

No obstante, el anuncio dejará fuera un extenso territorio de uso ganadero y que comprende una importante superficie de concesiones de exploración y explotación minera, las que por definición legal de alta jerarquía (la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, o «Convención de Washington”) no son compatibles con un Parque Nacional.

El polígono y superficie exacta del territorio del Parque Nacional Glaciares Olivares-Colorado, aún se mantienen en estricta reserva y fueron definidos en un Informe Técnico Justificativo (ITJ) elaborado por Conaf, el que aún no se ha hecho público.

Quienes han tenido acceso a ese documento, informan que hace referencia a que desde el protocolo de acuerdo para la creación de los parques nacionales en Olivares y Clarillo para (2015) a la fecha solo se ha concretado la reclasificación de la reserva a parque en Río Clarillo. Si bien en la ocasión se validó técnicamente la propuesta de creación de un parque nacional de 37 mil hectáreas en la zona alta del Olivares, esta no pudo concretarse.

Según el análisis de Conaf, luego de que -en 2019- el Ejército traspasara 70 mil hectáreas al Ministerio de Bienes Nacionales surgió la posibilidad de proteger las 142 mil hectáreas de terreno fiscal, sueño impulsado por la campaña Queremos Parque. En el marco de la mesa técnica creada para la creación del parque, entre 2020 y 2021 se acordó avanzar en etapas: la primera, las 74.786 hectáreas en los altos Olivares y Colorado; y, la segunda, el restante territorio fiscal bajo fórmulas a analizar y proponer según usos y vocación del territorio. Lo anterior, ya sea por la vía de ampliación del parque nacional propuesto y/u otras categorías de área protegida oficial. La lógica de trabajo que se propone es avanzar gradualmente con una visión de protección del territorio fiscal que actualmente está disponible en las cuencas de los ríos Olivares y Colorado.

El Informe Técnico Justificativo de Conaf es determinante en señalar que la razón fundamental para la creación del Parque Nacional es la protección oficial de los 368 glaciares inventariados por la DGA, abarcado una superficie actual de 20.850 hectáreas. Lo anterior cobra relevancia si se considera que en el actual contexto de cambio climático, los glaciares juegan un rol estratégico y esencial en la dinámica natural de los cursos de agua e influyen en los procesos ecológicos de los ecosistemas bajo su influencia, además de representar un potencial bienestar general para la población, dado que estos cuerpos de hielo ofrecen variados beneficios incluido su reconocimiento cultural.

Por último el análisis señala que el área donde se emplazará el Parque Nacional Glaciares de los ríos Olivares y Colorado representa un gran potencial para el desarrollo de actividades turísticas de intereses especiales, además de atractivos escénicos para el treking y excursiones de alta montaña.

Fuente: http://revistacajondelmaipo.cl/2022/01/16/gobierno-anunciara-creacion-de-parque-nacional-glaciares-en-el-cajon-del-maipo-desde-los-3-600-metros-de-altura-en-los-rios-olivares-y-colorado/

Artículos Relacionados

Menú