Enseñanza de Movimiento a la Rienda
a mular de Criadero Corral Victoria

por Arturo Montory G.

Extraordinario documento vivo. Yo por lo menos nunca había conocido algo así antes, lo que abre una nueva faceta para estos nobles animales que es la Mula Deportiva Chilena, que en el futuro podrá lucirse en cualquier lugar con su acabado Adiestramiento a la Rienda.

Existen mulas deportivas en EEUU y Colombia, con caracteres de las madres de cada país en particular, pero aquí no había visto antes.

Esta maravilla se debe o es posible gracias a dos elementos bien precisos, primero que esas mulas son hijas de Oky un burro fino importado por el criadero desde Kentucky -EEUU. hace ya algunos años y lo segundo, sus madres son yeguas de Pura Raza Chilena, finas e inscritas, y de grandes antecedentes genealógicos, de bondades y funcionalidad.

Al ser sus progenitores seleccionados por sus bondades se logra este mular con esas maravillosas características, las mismas que poseen las más de 30 mulares que están en el criadero en Lebu en diversas etapas de su crianza.

A ello agregamos la gran sabiduría, paciencia y conocimientos de don Héctor Quintanilla de Lampa, que entrega a la mula rubia “Corral Victoria Mamona” y que ésta le recibe y ejecuta.

Ese es el gran punto, la “memoria y facilidad de movimientos” de C.V Mamona gracias a sus ancestros, obra pura de la genética seleccionada.

El primer video en el inicio del trabajo, se aprecia un lindo y suelto caminar de la mula Mamona, la monta “en pelo” y sin espuelas, solo “ayudas”, ni ninguna protección el jinete, demostrando la gran con gran confianza que ha logrado con ella,

Luego comienza a enseñarle a Cruzarse, entera, o Caminar de lado, a Retroceder sin oponer resistencia al freno o a la mano, lo hace limpia y ágil, y luego a Detenerse tranquila.

En el segundo video ya más avanzado el “trabajo o arreglo”, lo hace montado en silla chilena, la hace retroceder largo y tranquila, sin resistirse, y luego avanzar cruzada o de lado a “ambas manos”.

Inicia la carrera y la hace “entrar las patas”, y Retroceder.

Para finalizar hace la prueba de Desmontar y Montar, y que la mula se quede tranquila y quieta, y para finalizar esta maravillosa muestra pasa por debajo de ella, demostrando que ni tiene cosquillas y se siente confiada.

Los que deseen más información de mulares, escribir  email  iroca@cabalgataschile.cl

También ver en: Criadero Corral Victoria.

Artículos Relacionados

Menú