Entrevista a Helen Kouyoumdjian
Vice presidente ejecutivo FEDETUR

1. ¿Fedeur ha tenido este tiempo un importante y activo rol en relación a presencia en medios de comunicación, prensa, tv, los resultados son satisfactorios?

R: Parte de nuestro rol gremial es representar a la industria y a las empresas del turismo frente a las autoridades y ser protagonistas activos del debate público en todas aquellas materias que son de interés para nuestro sector y en la definición y discusión de las políticas públicas que tienen un impacto para el rubro del turismo en el país.

Es rol se vio intensificado desde el estallido de violencia y la llegada del Coronavirus a Chile, ya que ambas situaciones derivaron en la peor crisis de la historia del sector, de la cual aún no nos podemos recuperar, y donde debimos establecer una comunicación de crisis, con un intensa presencia de Fedetur en la prensa, no sólo para exponer nuestras necesidades y prioridades de la industria a las autoridades con el fin de mantenernos a flote, sino que también plantear las ayudas que necesitábamos, las urgencias que teníamos y también acompañar a las empresas turísticas en este complejo trance, manteniéndolas informadas de los distintos escenarios y de las ayudas estatales que se iban logrando y acordando con el gobierno.

Esta crisis ha sido tan tremenda para el rubro, por lo que no hablaría de resultados satisfactorios. Sí, pienso que nuestro rol gremial sirvió para visibilizar a nuestra industria y sensibilizar a las autoridades, la prensa, y la ciudadanía, del drama que hemos vivido en estos dos años, de manera que las empresas pudiesen contar con un soporte que les permitiera sortear la crisis.

Como principales representantes de la industria en el país, considero que nuestro rol en esta crisis ha sido valorado por los distintos actores vinculados al sector, en un trabajo que es continuo, porque la recuperación plena del turismo nacional demorará algunos años más.

2. ¿La presentación de Fedetur a Convención Constituyente sobre qué temas se expuso, y que impresión dejo?

R: Fue una presentación bien breve, ya que se daba 10 minutos a los expositores para hablar. En nuestro caso, planteamos la relevancia que tiene el turismo para el desarrollo

social y económico del país, con cifras de lo que aportaba el rubro previo a la pandemia. También expusimos cuáles son los ejes de sostenibilidad de la actividad para los próximos años y que el turismo está vinculado a múltiples sectores del país, desde obras públicas, transporte, medioambiente, laboral, por mencionar algunos.

Además, expusimos la importancia de que el turismo sea una actividad reconocida en la nueva Constitución para su fomento y promoción.

3. ¿El Turismo debido a la pandemia ha tenido grandes dificultades de ingreso de personas, ha tenido muchas consecuencias en los asociados, estará el ánimo de seguir invirtiendo en la industria?

R: Somos una industria altamente resiliente, y hemos sido capaces de sobrellevar esta tremenda crisis, por lo que habiendo condiciones e incentivos para invertir, las ganas y los proyectos van a seguir estando. Por eso, nosotros como gremios planteamos la relevancia de que se entreguen certezas a esta industria respecto a las inversiones que se hagan y que sean con reglas claras y de largo plazo, que ofrezcan seguridad y estabilidad para invertir en el rubro.

4. Mas especifico; ¿el cuidado del Medio Ambiente, el Bienestar Animal, la preservación de la naturaleza, son temas de difusión de Fedetur?

R: Absolutamente. Chile es un destino de naturaleza, al aire libre; ese es uno de nuestros principales activos y factores motivacionales para atraer turistas. Y nos caracterizamos por ser una industria sin chimeneas, que promueve e impulsa el cuidado del medioambiente, de los destinos, de las comunidades, de nuestro patrimonio.

De eso vive en gran medida el turismo nacional, y es el gran tesoro que debemos preservar. En ese desafío permanente está involucrado Fedetur.

5. Las autoridades Nacionales y Regionales, ¿ven en la industria del Turismo un foco de desarrollo importante para el país?

R: Esta es una industria que por esencia aporta a la descentralización del país y al desarrollo de las regiones, porque está presente en todas ellas. Hay varios destinos del país, donde el turismo es la principal o una de las actividades primordiales para su desarrollo, por lo tanto, se trata de un rubro que es muy significativo para las distintas zonas del país.

El encadenamiento productivo que genera el turismo, involucra a actores públicos y privados y también a las autoridades e instituciones como municipios y diversos organismos

del Estado. Hoy existe en Chile mayor conciencia de la relevancia que tiene el turismo para el país y eso es lo que hemos estado comunicado intensivamente como gremio.

6. ¿Cuál es tu impresión de las etapas venideras en relación al turismo, proyecciones?

R: Chile y el mundo atraviesan un complejo escenario, no sólo por la pandemia que continúa presente, sino porque ahora se suma un conflicto bélico en Europa del Este, y una gran volatilidad e incertidumbre económica, con un proceso inflacionario a nivel global.

En ese contexto, el turismo nacional tiene múltiples desafíos, algunos de ellos muy acuciantes, como es ponerse de pie ante una crisis que sigue presente, y de la cual hemos sido por lejos el sector más afectado y que más tardará más en recuperarse. Tal vez dos a tres años para volver a tener cifras similares a la prepandemia.

A esto hay que agregar otros factores, como la profunda sequía que experimenta una parte importante del territorio nacional y que de alguna manera también impacta a la actividad turística. Ya vemos como varios lagos en Chile, que eran parte de zonas turísticas, se han ido secando.

Pero seguimos siendo optimistas de que este complejo escenario se va a revertir en un mediano plazo, ya que el turismo es una actividad que las personas requieren y anhelan, especialmente en estos tiempos, considerando las restricciones que ha habido para desplazarse y viajar.

Artículos Relacionados

Menú