Humedal de la Desembocadura del Río Lluta:
Un Santuario de la Naturaleza
en la Región de Arica y Parinacota

La Estrella de Arica

Alrededor de 130 especies de aves habitan esta zona costera.

EI humedal de la desembocadura del río Lluta es otro de los patrimonios naturales de la Región de Arica y Parinacota. ya que su flora y fauna única en su tipo, constituye un ecosistema que resultó fundamental para el desarrollo de los pueblos ancestrales, sobre todo la cultura chinchorro.

Además. los humedales tienen relación con su capacidad de regular el microclima, abastecer de agua potable. amortiguar inundaciones y ofrecer espacios para el desarrollo de actividades recreativas.

La desembocadura del Río Lluta configura el principal humedal costero del norte de Chile que brinda refugio. descanso y alimentación para diversas especies de aves playeras que migran a lo largo de la costa del Pacífico desde el hemisferio norte, según detalla el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). En el humedal habitan unas 130 especies de aves, lo que representa el 30% de todas las especies de aves descritas para Chile. Dentro de este grupo, el 40% lo forman las aves migratorias (regulares y accidentales) que pasan por nuestro país. Algunas de estas aves son zarapito (Numenius phaeopus), pato yeco (Phalacrocorax brasilianus). huairavo (Nycticorax nycticorax). garza grande (Ardea alba). garza azul (Egretta caerulea). pato colorado (Asas cyanoptera), piquero (Sula variegata), garza boyera (Bubulcus ibis), chorlo cabezón (Burhinus superciliaris), perrito (Himantopus melanurus), gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), rayador (Rynchops niger), gaviotín elegante (Thalasseus elegans), playero de Baird (Calidris bairdii), playero blanco (Calidris alba) y gaviota de capucho gris sudamericana (Chroi’cocephalus cirrocephalus cirrocephalus).

En cuanto a la flora existen veinte especies nativas, entre ellas. las arbustivas chilca o toñuz (Pluchea chingoyo) y brea o pájaro bobo (Tessaria absinthioides), además de herbáceas acuáticas como totoras (Typha latifolia) y junquillos de los géneros Scirpus y Equisetum; y la especie predominante. la grama salada (Distichlis spicata).

En el 2009 fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Decreto N° 106, existiendo una propuesta de ampliar el área de protección en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. A nivel internacional desde el 2010 es parte de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras y Área de Importancia para Conservación de las Aves. Por otra parte, registros arqueológicos dan cuenta que este humedal fue muy importante para la subsistencia de los antiguos grupos humanos que poblaron la costa de Arica como los integrantes de la cultura chinchorro.

El humedal de la desembocadura del Río Lluta está en la Ruta A-210, playa Las Machas. Se puede llegar por el camino Las Dunas por el borde costero o por la Ruta 5 Norte.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=jni1b

Artículos Relacionados

Menú