Criadero de Caballos Chilenos y Mulares
Corral Victoria

Chimpe – Lebu

.

.

Corral Victoria es un criadero de caballos de Pura Raza Chilena y Mulares, ubicado en Chimpe – Lebu, pero originario de San Clemente, por ello su nombre basado en la vecina localidad de Victoria Aurora.

En relación a los caballos chilenos, reproduce potros del destacadísimo criadero Peleco, ubicado en Contulmo, teniendo de base destacadas yeguas madres de las mejores corrientes de sangre del país.

En cuanto a los mulares, tiene como reproductor al burro Oklahoma, que fue importado de Kentucky hace algunos años atrás.

El criadero Corral Victoria ha incorporado sangre de los potros Peleco Ronaldo, Peleco Romario, Peleco Bambam, Peleco Mono Mono, Peleco Noble, Peleco Reumen, Peleco Caballero y en la actualidad sigue con reproductores propios nacidos de su crianza, pero de este señalado origen, y que tienen base a través de Peleco Morcacho, Peleco Quillacon, Paicavi Requinto, Pupetra Contulmo.

Corral Victoria Miel

La temporada pasada fue en extremo exitosa ya que siendo una crianza pequeña dos de sus productos corrieron el Nacional de Rodeo en Rancagua, ellos fueron los caballos Corral Victoria Viento y Corral Victoria Morhuilla, un bayo colorado y un colorado, que además contribuyeron a que su padre Peleco Ronaldo ganara las estadísticas de ser el reproductor con más hijos participando en Nacional del 2022, y que su abuelo Paicavi Requinto quedara en segundo lugar, un éxito extraordinario de esta valiosa sangre surgida de la unión de La Patagua Picaporte y Los Tilos Quillacon II.

En la reciente nueva temporada 2022-2023 ya obtuvieron premios los caballos Corral Victoria Viento en rodeo de Curacautín y Corral Victoria Pelantaro en rodeo de Santiago. Este último hijo de Jamás Vino de línea de Jalea Real –Colibrí, hermano paterno de la barrosa Corral Victoria Miel.

El criadero en sus inicios estuvo a cargo de Randall Arms, experto en caballos del mundo y gran defensor de la Raza Pura Chilena y él trajo de reproductor al potro Jamás Vino.

Corral Victoria Mocha

En una segunda etapa lo dirigió Gustavo Valdebenito E. y se usaron en exclusiva potros del afamado criadero Peleco.

Es un tremendo merito la participación exitosa de estos productos, de un criadero pequeño como Corral Victoria que además no corren y cría solo por el placer y deber de difundir la Raza Pura Chilena de calidad, tanto morfológica como funcional.

Crianza de Mulares

En relación a la cría de mulares está basado en el burro fino importado de Kentucky llamado Oklahoma, “Oky” ya con varias generaciones de mulares en el criadero mezclado con yeguas chilenas puras, que entrega un mular de excepción por habilidad, mansedumbre, una buena alzada y fuertes por su excelente crianza.

Un probado éxito dicha combinación.

Burro reproductor Oklahoma

Se han vendido todos los mulares que han estado disponibles para ello, con gran satisfacción de sus nuevos propietarios, esperamos la nueva temporada de primavera y verano y el nacimiento de nuevas mulares.

Las mulas se amansan y enseñan en el criadero por expertos en esta difícil pero gratificante labor.

Artículos Relacionados

Menú