Los códigos secretos de los
EMBLEMAS DE CHILE

Presentación
Probablemente, bajo la mirada de una sociedad posmoderna y globalizada, los emblemas de Chile podrían ser subestimados y reducidos a un ámbito absolutamente secundario, por no responder a las necesidades contingentes de nuestra realidad, o simplemente, por ver en ellos una función más bien decorativa.
Sin embargo, los orígenes simbólicos de los emblemas en cuestión, son expresión de una dimensión filosófica y poseen, consecuentemente, un sustrato ideológico, sirviendo de fuente para el sustento de determinados principios y valores que direccionaron el proceso histórico de gestación de nuestra República.
Por ello, las representaciones ideográficas empleadas a modo de discurso, dan cuenta de qué categorías o principios de realidad se superpusieron a la realidad política y social de la época.
Considerando lo anterior, cabe preguntarnos sobre cuáles son aquellas categorías que orientaron el porvenir de nuestra sociedad desde sus orígenes, y de esta forma, ofrecer –en justicia a los hombres de esos tiempos–, los argumentos que ellos sostuvieron para la instauración del proceso independentista, y la posterior formalización institucional que nosotros heredamos.
Así, es indispensable profundizar, apuntar a las causas, y aventurarnos a la decodificación de los símbolos formulados por los Padres de nuestra Patria, que con las ideas y referencias con las que contaron en su época, se esforzaron en levantar una identidad propia, y construir una nueva sociedad.
Por lo tanto, así como ellos hicieron el trabajo de planificar su porvenir y el de sus hijos, cabe llamar la atención respecto de qué hacemos nosotros hoy por retomar y volver a establecer un principio de cohesión social nacional común, y a su vez, interpelarnos sobre cuál es la naturaleza, densidad y peso de nuestra Conciencia Nacional, que nos permita compartir un sistema de creencia con contenido, significado, valor y sentido suficientes, para que logren orientar, integrar, institucionalizar y desarrollar la vida pública en el futuro.
La presente investigación sobre los orígenes simbólicos de los emblemas de Chile, nos permite volver a mirar hacia las fuentes que iluminaron el curso de la historia, refrescando nuestra memoria, e invitándonos a repensar los fundamentos que aún hoy están presentes en nuestra vida pública e institucional.
Pablo Castillo Ibáñez
Profesor de Historia y Geografía
Analista de Inteligencia Comunicacional

Ver Documento Completo

Artículos Relacionados

Menú