Turismo de Montaña tuvo su festival en Putre

La Estrella de Arica

Encuentro se realizó en el marco del cierre del PTI Turismo aventura y naturaleza en Montaña de Corfo.

En el marco del Día Internacional de la Montaña, se realizó en la localidad de Putre -durante dos jornadas- el Primer Festival de Turismo y Naturaleza en Montaña con el financiamiento del Gobierno Regional y la aprobación del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

El encuentro se efectuó en el marco del cierre del año 1 del Programa Territorial Integrado (PTI) “Turismo de aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota” que impulsa Corfo, cuyo objetivo es implementar un modelo de gestión que permita impulsar el territorio como destino turístico sustentable a través del liderazgo local, a partir de acciones articuladoras y de fortalecimiento, tanto a nivel de calidad de oferta como de difusión y promoción.

“Estamos muy contentos con la inauguración de este Festival de Turismo de Montaña que forma parte del PTI que financia el Gobierno Regional con el impulso de Corfo, un programa muy importante para el desarrollo turístico y agroturístico de la región y sobre todo para las comunidades rurales, reforzando el turismo patrimonial”, destacó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, quien abrió la actividad en la plaza de Putre.

50 beneficiarios

El Primer Festival de Turismo de Montaña consideró diversas actividades, entre las que resaltaron música, cine, charlas, tours, trekking gratuitos, actividades para niñas y niños y muro de escalada; además de contar con la presencia de representantes de la agrupación boliviana “Cholitas Escaladoras”.

La ejecución del PTI Turismo de Montaña atendió a más de 50 beneficiarias/os de las comunas de Putre y Camarones, quienes participaron en cursos, talleres, seminarios y diferentes instancias de fortalecimiento del capital humano y las competencias para desarrollar turismo sustentable, vinculando a las comunidades para fortalecer la oferta de turismo de naturaleza, cultura y aventura en el territorio de precordillera y altiplano regional.

En el encuentro, la directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini Galdames, realizó la presentación “Desempeño de la industria turística 2022” y se hizo entrega de los certificados a los participantes de las capacitaciones en “Manejo de cuerdas” y “Escalada monolargo”.

El montañista Vicente Mamani de La Rinconada de Caquena hizo un balance positivo a la gestión del PTI Turismo de Montaña. “Hemos recibido mucho apoyo, lo que nos da más fuerzas para lograr los objetivos. Como montañista realicé varias actividades con este PTI. Agradecer al Gobierno Regional y a Corfo por este programa y ayudarnos en nuestras capacidades para actuar de mejor manera con nuestros clientes”.

Mientras que la consejera ADI, Lesli Zapata Vásquez, alabó que se mejoren las competencias de las comunidades indígenas. “Uno de los ejes de desarrollo de la región es el turismo, por lo que empoderar a las comunidades indígenas en esta temática es positivo y nos pone felices que los comuneros centren sus ejes económicos en agricultura, ganadería y turismo. Ahora falta comercializar lo que se está produciendo y seguir mejorando las capacidades de otras y otros comuneros”.

La Gobernanza del PTI Turismo de Montaña sesionó en Putre, ocasión en que se conocieron los resultados de este primer año de acciones, las experiencias de las y los beneficiarios y los principales desafíos para la continuidad en el año 2.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=nngm1

Artículos Relacionados

Menú