Teatro, Música y Cine Sonoro

Fue edificado en 1935, en una etapa de mejoramiento de las condiciones de vida al interior del campamento. Asociado al diseño de la plaza de la misma época, como también del mercado, la pulpería y la piscina, fue el mayor teatro del Cantón Nebraska.

Con su estilo moderno y elementos “Art Deco” aspiraba a vincularse a otras latitudes y participar de un orden mayor. Tenía palco, platea y galería. El proyecto contó con la participación de Frank Humberstone, hijo de Santiago Humberstone, instalándose 300 butacas y equipamiento para cine sonoro en 1936.
Aunque el paso de los años y el saqueo había deteriorado enormemente estos lugares, resulta impresionante observar los vestigios de una era de riqueza, más todavía cuando se efectúan importantes trabajos de restauración, de manos de la Corporación Museo del Salitre y del Gobierno Regional de Tarapacá, que han habilitado muchos de sus principales espacios.


La mayoría de los edificios centrales de Humberstone, como su enorme teatro, la iglesia y la pulpería, están hechos total o parcialmente en madera de pino Oregón importada.