Identidad Chilena

Publicaciones sobre
Nuestra Identidad Nacional

Escritos relativos a ideas, hechos, símbolos y personajes
que han ido conformando nuestra Identidad Nacional

Himno Nacional de Chile

La lírica de la canción nacional de Chile fue creada por el poeta chileno
Eusebio Lillo Robles (1826-1910) y la melodía, el compositor español
Ramón Carnicer i Battle (1789-1855).
Está vigente desde 1841, cuando se oficializó, bajo mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto (1799-1866).

LEER

Y Somos Chilenos…

El 03 de Junio de 1818 nuestro Padre de la Patria, el Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme, dictó el siguiente decreto estableciendo la Denominación de Chilenos.

LEER

¿País, Nación o Patria?

Un país es el espacio geográfico, la nación la constituye el andamiaje institucional. La patria, en cambio, es lo recibido de los padres y lo que hemos de entregar a los hijos.

LEER

Vírgen del Carmen
Reina y Madre de Chile

La Santísima Virgen del Carmen es invocada en nuestra Patria como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden. Títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de nuestra historia.

LEER

Escudo Nacional de Chile

En agosto de 1832, con la aprobación del Presidente Prieto y su Ministro Joaquín Tocornal, Carlos C. Wood Taylor diseñó el Escudo de Armas. En el año 1834, el Congreso aceptó la innovación del escudo nacional propuesta por Wood.

LEER

Historia y Bailes de la Fiesta de La Tirana

Un festival de colores, bailes y cantos para alabar a la Virgen de las Vírgenes: eso es la fiesta religiosa de Nuestra Señora del Carmen en La Tirana. En medio del desierto más árido del mundo, un pequeño poblado de no más de mil habitantes recibe anualmente unos 250 mil peregrinos, que acuden a una gran fiesta.

LEER

Habitando el Paisaje de Chile…

¿Existe un relación modeladora entre el territorio de un país y la gente que allí vive? ¿De qué naturaleza es ella? ¿Hay una interacción profunda entre montañas, valles, ríos y mares; bosques, sabanas, estepas, secanos y desiertos, flora y fauna de un territorio determinado y las gentes que lo hicieron su hábitat, su terruño entrañable?

LEER
Menú