Blue Green Adventure
Lian Hayes y Claudia Herrera
info@bluegreenadventures.com
Patagonia Chilena
PUERTO NATALES
Lian Hayes y Claudia Herrera
info@bluegreenadventures.com
Patagonia Chilena
PUERTO NATALES
En la Región de Los Lagos, existen Valles remotos que cruzan los Andes. Esta cabalgata nos lleva a uno de los sectores poco conocidos del valle del Rio Puelo. Conservado tal como los primeros colonos lo conocieron, cruzaremos senderos estrechos, bosques vírgenes y encontraremos en nuestro camino muy pocos pobladores. El día a día a lo largo del río Puelo, nos mostrará caras diferentes, sonrisas curiosas y las maravillas de este lugar empapado de magia mientras nos perdemos entre las montañas.
Cabalgata Puerto Varas-Bariloche / Los Lagos/ Código CLL012
* CONFIRMACIÓN EN UN PLAZO DE 48 HORAS
• Guía (inglés-español) y baqueano
• Transporte privado indicado en el itinerario, tanto terrestre como marítimo
– Caballos, monturas y cargueros
– Cascos, implementos de cuero, guantes de cuero, bolsa seca, bolsa de montura
– Comidas indicadas en el itinerario (D: desayuno, BL: box lunch, T: té, C: comida), 1 botella de vino cada 3 participantes para cada cena durante la cabalgata
– Alojamiento: noches 1 al 5 se nos invita a la casa de los pioneros locales para experimentar su modo de vida en una oportunidad única. Los hogares ofrecen alojamiento en habitaciones dobles, triples y dormitorios con baño compartido que incluye ducha de agua caliente. En algunos lugares, el alojamiento será en habitaciones de gran tamaño con colchonetas en el piso. Noches 6 y 7: Alojamiento en nuestra isla privada. La Isla cuenta con 2 cabañas rústicas. La estancia del huésped será en un ambiente acogedor y bien equipado de 2 plantas calefaccionadas por una estufa a leña, este mismo sistema es el que calienta el agua para las duchas. La cabaña de huéspedes puede alojar hasta 6 personas, mientras que en la casa principal existen dos habitaciones decoradas con mobiliario original francés con una capacidad de entre 3 y 4 pasajeros más. Es un lugar muy acogedor y cálido, donde compartiremos un aperitivo antes de cenar con nuestra anfitriona en la isla.
– Guía (inglés-español) y baqueano
– Radio comunicación VHF, teléfono satelital en Argentina
– Chaleco salvavidas para cruce de ríos
– Noches adicionales
– Gastos médicos
– Seguro de viaje (sí incluye seguro de turismo aventura)
– Gastos personales
– Saco de dormir y colchón
– Gratificaciones para el guía y baqueano
Puerto Varas- El Manso – El Traidor – 4 horas en transfer – 2 horas de cabalgata – Noche en casa de pobladores locales
Saliendo antes de las 9:00 a.m, el camino nos lleva en dirección de los Andes, bordeando el Lago Llanquihue y pasando entre los volcanes Osorno y Calbuco. Llegando al Estuario de Reloncaví, primer fiordo en el Sur de Chile, aparece el poblado de Cochamó, pueblo pescador y agrícola, en donde hacemos una breve pausa para disfrutar del paisaje y la gastrónoma local. Siguiendo nuestro camino nos encontramos con la entrada al Valle del Río Puelo, cercana a la desembocadura de este mismo en el mar, antes de llegar al Lago Tagua- Tagua. Antes de cruzar el Lago con un pequeño Ferry, almorzaremos en un restaurant local. Una vez del otro lado, desconectados del celular e Internet, seguimos 20’ hasta el Rio Manso en donde nos deja el Transfer. Aquí nos encontramos con el equipo de baquianos para cruzar en lancha adonde están los caballos. Mientras que se cargan los “pilcheros”, conoceremos nuestro equipo de caballos para los siguientes 3 días. Una vez listos la cabalgata comienza por las playas del Puelo cruzando campos de ganadería, arroyos y bosques hasta el Rio Traidor el cual cruzaremos a caballo. Fin de la tarde llegaremos a la casa de Nancy y Chindo, unos de nuestros baquianos, en la orilla del Río Puelo
El Traidor – Santo Domingo – 5 horas de cabalgata – 2 horas de cabalgata – Noche en casa de pobladores locales
Hoy es un día para seguir descubriendo a nuestros caballos por los senderos del Traidor y del Puelo. Empezaremos nuestro día, remontando el Valle del Traidor hasta la casa de el único habitante, parte de los primeros asentamientos en la zona. Luego regresaremos al Río Puelo para seguir río arriba por los senderos tal como los primeros pioneros. Una cordillera virgen, de sendas muy estrechas y hermosos bosques, será nuestro escenario. Almuerzo tipo Picnic en la orilla del Río Puelo. En la tarde llegamos a la casa de nuestros anfitriones, Juana y Zoilo, otro de nuestros Baquianos. A quienes les gusta compartir sus experiencias de vida en la zona y como fue instalarse en la región. Cena y alojamiento.
Santo Domingo – Las Rosas – 6 horas de cabalgata – Noche en casa de pobladores locales
Hoy será un día de transitar diferentes terrenos. El sendero pasa de pampas a bosques y por partes desciende a las playas, muchas veces de arena blanca y otras de piedras pulidas. La dificultad del terreno le permitirá descubrir la habilidad de su caballo. Cruzaremos algunos importantes afluentes del Río Puelo. En este escondido rincón de la Patagonia casi no hay pobladores. Durante la tarde llegaremos al lugar en donde dejaremos a los caballos de esta parte de nuestro recorrido. Es el encuentro con el nuevo equipo de caballos y baquianos para seguir hasta el final de esta cabalgata. El nuevo equipo de caballos cruzará el Puelo nadando a nuestro encuentro. Seguimos cruzando campos típicos de la zona, bordeando el Rio Puelo hasta llegar a la casa en donde alojaremos esta noche, otra vez frente al Puelo. Cena y alojamiento en casa de Olivia y Tito.
Las Rosas – Ventisqueros – 6 horas de cabalgata – Noche en casa de pobladores locales
Hoy seguimos por el Valle del Río Ventisqueros. Aquí el paisaje se hace más abierto y seguimos cruzando propiedades de auto subsistencia, antiguos bosques cordilleranos y arroyos. Así como los locales se dirigen de un punto al otro del Valle, cruzaremos montados el ancho y correntoso Río Ventisqueros, una experiencia única. Almuerzo en playa de arena blanca frente al Ventisqueros. En la tarde seguimos viaje cada vez acercándonos más al Glaciar en frente del cual queda nuestro alojamiento de los próximos dos días. Vistas de cascadas, cruzadas de arroyos, bosques cada vez más antiguos e intocados. Nuestro día concluye al llegar a la casa de Bernardita, una de las pocas pobladoras del fin de este Valle.
Ventisqueros – El Toro-Ventisqueros – 4 horas de cabalgata – Noche en casa de pobladores locales
Este día visitaremos un valle vecino que nos acercará a la vista de un glaciar colgante desde un valle en el alto. El camino hoy es técnico, el valle es estrecho y el bosque denso nos lleva a un bosque de alerces. Un árbol nativo, protegido y de características únicas. Nadie habita en esta zona que es realmente remota y virgen. Excelentes vistas, naturaleza prístina. Box lunch en las orillas del encantador Río Toro. Retorno temprano a nuestro lugar de alojamiento que nos permitirá disfrutar y explorar los alrededores a pie, descansar o bañarse en el río.
Ventisqueros – Isla las Bandurrias – 7 horas de cabalgata – Noche en Isla Bandurrias
Hoy seguimos viaje en dirección al Río Puelo. Bosques, cruzadas de río, montañas, cascadas, nos esperan durante este largo día. Descanso para el almuerzo junto al río Ventisqueros. En la tarde, ya saliendo del valle del Ventisqueros cruzaremos por un gran puente el Río Puelo. Después, divisaremos una gran cascada para seguir senderos, bordeando los faldeos de las montañas hacia el lago Las Rocas. Al final del día más largo de la cabalgata, la merecida llegada a nuestra Isla privada, las Bandurrias. Un lugar remoto, rodeado de cordillera para contemplar y disfrutar del lago y de su paz.
Isla Las Bandurrias-Lago Azul- Isla Las Bandurrias – 5-6 horas de cabalgata – Noche en Isla Bandurrias
Salida desde la Isla para continuar con los caballos y los baqueanos desde la orilla del lago. Una breve parada en el campo la Colina como primer acercamiento del campo Cordillerano Chileno. El viaje sigue cruzando una cordillera con vistas al Lago Azul para finalmente llegar a la playa en donde almorzaremos. Dejando el lago, cabalgaremos en un antiguo bosque del tipo Selva Valdiviana. Este bosque húmedo templado, de vegetación con diversa variedad de flora, existe en muy pocos lugares de Chile y es destacable por su antigüedad y variedad. Estrechos senderos, terrenos húmedos y árboles muy antiguos serán nuestro escenario del día. Majestuosas montañas, bosques y paisajes no serán ajenos a nuestra mirada. Navegación breve a la Isla Las Bandurrias. Alojamiento en cabaña.
Isla Las Bandurrias – Bariloche – 1 hora de navegación – 3 horas en transfer
Este último día de cabalgata, dejamos Isla Las bandurrias para seguir rumbo a la frontera con nuestros caballos. Este corto recorrido nos llevara desde el Lago Las Rocas al Lago Inferior, nacimiento del Rio Puelo, antes de llegar al Reten Paso El Bolson. En este punto, se encuentra el paso fronterizo del lado chileno donde tendremos que efectuar trámites migratorios para seguir el viaje. Luego de esto, los últimos momentos con los caballos por un sendero nos llevará hasta el lago inferior. Una lancha nos trasladará en dirección al Hito fronterizo en donde subiremos los rápidos que forman la frontera natural entre ambos países. Ya en el lado argentino y sobre el Lago Puelo, corta navegación al muelle del lago, para los trámites migratorios en Argentina. Un transfer privado, nos llevará a El Bolsón (20 minutos). Una parada en la ciudad para tomar energías y almorzar. para después continuar viaje (2:30 hrs) hasta la ciudad de Bariloche, hermosa ciudad rodeada por lagos y montañas, situada en el corazón mismo de los Andes patagónicos.
– Aunque haremos lo posible por seguir el itinerario explicado anteriormente, éste está sujeto a cambios, debido al clima o a otros eventos inesperados fuera de nuestro control.
– Avisar previamente de cualquier tipo de condición de salud o restricción alimentaria
– Chaqueta para lluvia y/o frío, cortaviento
– Pantalones largos (de montar, jeans, etc..)
– Chaparreras de media pierna/pierna completa
– Camisetas de manga larga para protegerse del sol
– Camisetas manga corta
– Botas de montar adecuadas también para caminatas. Botas de equitación no son recomendables ya que su suela es muy lisa
– Guantes
– Ropa impermeable
– Zapatos de agua
– Lentes para el sol
– Protector solar
– Protección para los labios contra viento y sol
– Sombrero de ala ancha para el sol
– Capa para la lluvia (idealmente evitar materiales plásticos)
– Bufanda/pañuelo o bandana para evitar el polvo
– Calcetines y ropa interior
– Importante: 2 cambios de ropa suelen ser suficientes