Historias de Caballería Chilena

Escritos de historia de caballería chilena

Publicamos escritos que nos enseñan y educan en la historia de la caballería de nuestro Chile

La hazaña del potro negro
Peleco Caballero.

Por Arturo Montory G. Este premio Sello de Raza se inicia en el año 1969, con el fin de destacar al ejemplar de caballos de Pura Raza Chilena más “acampao”, que lo distinga nítidamente como fiel representante racial al cual se agrega “plena funcionalidad”, porque se selecciona y otorga de…
VER MÁS

Haciendo Patria,
dando valor a nuestra Historia Huasa

Por Arturo Montory G. Don Pedro de las Cuevas RECONOCIMIENTO HISTÓRICO DE LA FDR A LOS “ARREGLADORES MAESTROS”, “JINETES” Y “CRIADORES”, QUE FUNDARON, CONSOLIDARON Y PROYECTARON, DE MODO EXIMIO, LA ESCUELA ECUESTRE HUASA. Muchos de ellos fueron maestros arregladores; o jinetes huasos de alta connotación; o criadores, en grado eminente.…
VER MÁS

Hacer Patria es reconocer a los
Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa

Por Arturo Montory G. José Manuel Aguirre Normas reglamentarias de la Federación Deportiva del Rodeo Chileno, para la calificación y otorgamiento del título de “Arreglador Maestro de la Escuela Ecuestre Huasa”. Por este acto se designa como Maestro de la Escuela Ecuestre Huasa, a las siguientes personas; distinción que ellos…
VER MÁS

Reconocimiento oficial a la
Escuela Ecuestre Huasa

Por Arturo Montory G. Tomás Celis en la Quinta Normal 1939 Ha sido incorporado con aprobación del Consejo General y Directorio en agosto del 2021, al Reglamento Oficial de la Federación Deportiva del Rodeo Chileno: “NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA FEDERACIÓN DE RODEO CHILENO, PARA LA CALIFICACIÓN Y OTORGAMIENTO DEL TÍTULO…
VER MÁS

Fortaleza y Reciedumbre del
caballo de Pura Raza Chilena

Por Arturo Montory G.   Arrebol El caballo de Raza Pura Chilena es un ejemplar “modelado en fuerza”, rustico, aguantador, capaz de recorrer muchos kilómetros sin claudicar ni cansarse, siempre de carácter alegre y dispuesto al trabajo, caballo de trabajo de campo y apto para Deportes Ecuestres de toda índole.…
VER MÁS

La Alzada del Caballo
de Pura Raza Chilena

Por Aturo Montory G. La alzada es un tema siempre en boga porque a algunos aficionados les gustan los caballos chicos y otros más grandes, pero la Raza debe ceñirse al Standard, cuyas, medidas esta mencionadas más abajo. Quebrado Los caballos participantes en Nacional de Rodeo están medidos y su…
VER MÁS

Standard del caballo de Pura Raza Chilena

Por Arturo Montory G Inicio del Stud Book de la Raza Chilena. Guante I – 1867 En el mes de noviembre de 1889, nace la inquietud de abrir un registro especial para reproductores caballares de “raza chilena” al interior de la Sociedad Nacional de Agricultura. El directorio la sometió a…
VER MÁS

Orgullo Nacional la Raza Pura Chilena

Por Arturo Montory G. Corren vientos de promesas de cambios, de proyectos e ideas diversas, cada cual aporta lo que cree será útil a los demás, en fin, ponerse de acuerdo no será tarea fácil, pero existen materias que son casi desconocidas al gran mundo y tienen gran valor cultural…
VER MÁS

Cultura Campesina y Deporte

Por Arturo Montory G.     La necesidad de reconocer y marcar el ganado vacuno por parte de sus propietarios a fines de los años 1500, nacido en la dehesa de Santiago y sus alrededores, llevó a que el rodearlos o juntarlos en un recinto cerrado, Plaza de Armas, se…
VER MÁS

Caballos Chilenos para el Mundo

 “Caballos Chilenos para el Mundo”  Es una publicación digital de lectura gratuita y compuesta por diversos Volúmenes, que serán publicados periódicamente, en idioma Español e Inglés. Nuestra Misión es entregar a los aficionados y profesionales de los caballos del Mundo Ecuestre, la crianza de la Raza Chilena en la actualidad,…
VER MÁS

Defensa de las Tradiciones Criollas en otros Países

Por Arturo Montory G. Criador, Investigador e Historiador del Rodeo y el Caballo Chileno. Como esta expresado en artículo anterior en relación a incorporar al Caballo de Pura Raza Chilena como Patrimonio Cultural Animal de Chile, y los deportes ecuestres que con él se practican, es que quiero mencionar esta…
VER MÁS

Convención Constituyente
y el Caballo Pura Raza Chilena

Por Arturo Montory G. Criador, Investigador e Historiador del Rodeo y el Caballo Chileno. La importancia futura para el caballo de Pura Raza Chilena, los deportes que en él se efectúan y tradiciones camperas, tiene especial relevancia las normativas que emerjan de la nueva Constitución de la República. La Raza…
VER MÁS

Los caballos Pura Raza Chilena
del general Manuel Baquedano G.

Los caballos del general Manuel Baquedano G. eran de Pura Raza Chilena, y con ellos hizo toda la campaña de la Guerra del Pacifico. Para hacer recuerdos fidedignos de parte de su vida y estos ejemplares, entregamos diversos comentarios sobre ello. Artículo del historiador Nicanor Molinare G. sobre el Caballo…
VER MÁS

Una Bandera, Un País.

Para un chileno existe y solo debe existir una bandera y es quien debe representarnos. Muchos murieron por defenderla, no es un trapo, es mucho más que eso. Es identidad, respeto, heroísmo, amor, patriotismo, país. Esa bandera guió a muchos en las victorias y los cubrió en las derrotas. Nuestra…
VER MÁS

General Baquedano

No hay en la historia de Chile alguien que represente más al arma de caballería que el gran general Manuel Jesús Baquedano González. Desde sus inicios en la vida militar, su caballo y él, eran uno. Manuel Baquedano, niño entonces de 12 años, había logrado embarcarse furtivamente en el buque…
VER MÁS

Jinetes de la Escuela Huasa

Arturo Montory G. Un jinete huaso debe lucir la denominada “Escuela Ecuestre Huasa”, que la componen los diversos elementos o expresiones ecuestres típicas de su monta, necesarios para ejercer y mostrar su máxima habilidad conductiva. Esta escuela nace en base a tradiciones de 400 años y es difundida por los…
VER MÁS

Corral Victoria, un criadero en tierras ancestrales

Arturo Montory G. El criadero Corral Victoria instalado en Lebu, en el corazón del Arauco Indómito, está llamado a trascender en la crianza del caballo chileno, por lo cual iremos contando la historia de la provincia y su crianza antes de adentrarnos en el criadero mismo. En la provincia de…
VER MÁS
Menú