Los mulares para las cabalgatas son apreciados por sus buenas características de animal de montaña. Son de pisada firme y tienen buen agarre en terrenos difíciles y pedregosos. Avanzan formando “recuas de mulas”, van en fila una tras otra.
En senderos angostos, con el cerro por un lado y el precipicio por el otro su pisada y tranquilidad son fundamentales.
Cuando olfatea el peligro no avanza, lo que obliga a los arrieros y guías a solucionar el problema.
Los mulares son poseedores de una buena memoria que los convierte en animales de fiar. Son de gran ayuda, útiles y seguros para cabalgatas.
El Criadero de mulares Corral Victoria importó hace algunos años desde los E.E.U.U el burro inscrito llamado Oklahoma que es el padre de los mulares nacidos en el criadero, resultando sus crías de buen tamaño y de color alazán, bayo y mulato.
Las madres de los mulares son yeguas seleccionadas de raza chilena, árabes y bretonas de montaña, con buenas características morfológicas lo que nos ha permitido obtener ejemplares de buena calidad.
La crianza se realiza a orilla de playa de mar en la localidad de Chimpe en la comuna de Lebu, la Provincia de Arauco, región del Bío-Bío en Chile. El lugar ofrece mucho talaje natural y potreros con amplitud.
A los dos años comienza su amansa y arreglo para adaptarse a la alta montaña. Es un largo proceso hasta obtener mulares de alta calidad, fortaleza, mansedumbre y que soporten tranquilas varios días de viaje por la cordillera.