Conversando con el “Maestro”
Gustavo Peña Benítez

Profesional a cargo de los Mulares
en criadero Corral Victoria.

– ¿Dónde naciste y creciste?

BUENO, YO SOY NACIDO Y CRIADO EN UN PUEBLO BIEN PINTORESCO, ESTA UBICADO EN LA REGIÓN DEL BIO BIO Y PROVINCIA DE ARAUCO DE NOMBRE CONTULMO, QUE EN MAPUDUNGUN SIGNIFICA “LUGAR DE PASO O PASO FRANQUIAL”.

Integrado DE UNA TRIOLOGIA CULTURAL -ALEMANA, MAPUCHE Y CRIOLLA-, Y DONDE ESTAMOS RODEADOS POR EL ESTE CON LA CORDILLERA NAHUELBUTA, EL LAGO LANALHUE Y LLEU LLEU, ESTE ULTIMO NOMBRADO COMO EL LAGO MAS LIMPIO DE SUDAMERICA Y POSEE UN MICRO CLIMA MUY ESPECIAL QUE PERMITE LA PRODUCCIÓN DE FRUTILLA BLANCA, UNICA EN EL MUND.

El PUEBLO Y SUS ALREDEDORES CUENTA CON GRANDES PERSONAS Y CRIADEROS DE CABALLARES CHILENOS MUY RECONOCIDOS

-¿Cuál es tu relación de niño con el campo y los mulares?

MI RELACIÓN CON EL CAMPO HA SIDO PERMANENTE DESDE MI NACIMIENTO, Y CON RESPECTO AL GANADO MULAR, CUANDO INICIE MI CARRERA COMO SUBOFICIAL DE EJÉRCITO

 -¿Tu vida profesional?

EN MI VIDA PROFESIONAL Y ALGO PERSONAL, HE SIDO BIEN “BUSCA VIDA” DESDE PEQUEÑO YA QUE FUI CRIADO POR MIS ABUELOS, ENTONCES HE TENIDO QUE SALIR ADELANTE BUSCANDO LO MEJOR DE LA VIDA EN TODO TIPO DE TRABAJOS.

«CREO FIRMEMENTE QUE NO HAY TRABAJO MALO SI NO PERSONAS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A QUE LLEGUE TODO DE PARTE DEL GOBIERNO O AUTORIDADES».

A LOS 18 AÑOS DE EDAD, TERMINE MI ENSEÑANZA MEDIA Y EMPREDI UN VIAJE A REALIZAR MI SERVICIO MILITAR A LA UNIDAD MAS AUSTRAL DEL EJÉRICTO DE CHILE, A LA ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO.

LUEGO SEGUI MI CARRERA MILITAR EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES EN SANTIAGO, COMO PRIMER AÑO, EN SEGUNDO AÑO DE FORMACIÓN, ME FUI A LA ESCUELA DE CABALLERIA BLINDADA DONDE ME ESPECIALISE COMO EXPLORADOR MONTADO TERRESTRE EN LA ESCUELA DE EQUITACIÓN DEL EJÉRCITO UBICADA EN QUILLOTA. LUEGO FUI DESTINADO A ESA MISMA UNIDAD ANTES MENCIONADA, ESPECILIZANDOME EN EL “CURSO DE CONDUCTOR DE GANADO MULAR” EL AÑO 2015; EL MISMO AÑO ME TRASLADARON A LA SECRETARIA DE ESTUDIOS PARA DESEMPEÑARME COMO PROFESOR MILITAR EN MATERIAS ECUESTRE CON GANADO CABALLAR Y MULAR Y EQUINOTERAPIA, LO CUAL ME PERMITIO ESPECIALIZARME COMO PROFESOR MILITAR DE ESCUELA EL AÑO 2018.

EL AÑO 2018 SALI NOMBRADO INTRUCTOR DISTINGUIDO.

EL AÑO 2019 SALI NOMBRADO COMO MEJOR PROFESOR MILITAR A NIVEL DIVISIÓN EDUCACIÓN.

HOY A LA FECHA ESTOY EMPRENDIENDO EN UN “CENTRO ECUESTRE”.

– ¿Experiencia en este tema en el Ejercito?

MI EXPERIENCA CON GANADO MULAR DATA DEL AÑO 2015 CUANDO REALIZE EL CURSO DE CONDUCTOR DE GANADO MULAR, Y DESDE ESA FECHA SIENTO UN GRAN AMOR POR ESTOS NOBLES ANIMALES, QUE SOLO NOS PIDEN CARIÑO, CUIDADO Y AMOR Y ESTAN DISPUESTOS HACER LO QUE SEA POR NOSOTROS.

-¿Estuviste en Colombia?

EL AÑO 2015 DESPUES DE REALIZAR EL CURSO DE GANADO MULAR, SENTI LA NECESIDAD DE SABER MUCHO MAS DE LOS MULARES Y VIAJE A COLOMBIA AL «CRIADERO VILLA LUZ», EL CUAL ES RECONOCIDO MUNDIALMENTE POR LA PRODUCCIÓN DE SUS MULARES, LO QUE ME PERIMITIO TENER OTRA MIRADA Y MAS Conocimientos EN CUANTO A LOS CUIDADOS, ALIMENTACIÓN, EQUIPAMIENTO Y MANEJO DE ESTOS NOBLES ANIMALES.

-¿Cómo llegaste a Corral Victoria?

EL AÑO 2020 A FINES DE ESTE AÑO ME RETIRE POR DEL EJÉRICTO DE CHILE, POR SEGUIR MI SUEÑO DE TENER UN CENTRO ECUESTRE Y DAR A CONOCER OTRO TIPO DE DEPORTE CON LOS CABALLOS. EL 2021 APROXIMADAMENTE EN MARZO NO RECUERDO EXACTAMAMENTE A EL DIA RECIBO EL LLAMADO DE UN EX COLEGA EL CUAL ME PREGUNTA EN QUE ESTABA, Y ME MENCIONA QUE LO LLAMARON SI EL CONOCIA A ALGUIEN QUE CONOCIERA DEL TRABAJO CON GANADO MULAR Y ME DICE QUE EL DIJO QUE SI QUE CONOCIA AL ENCANTADOR DE MULAS. AL CUAL ME RIE JAJAJA.  FUE DONDE ME MENCIONO QUE EXISTIA UN CRIADERO QUE SE ENCONTRABA EN LEBU QUE ESTABA CON ESTA INICIATIVA CON MULARES.

– ¿Cuál es tu labor en el corral?

A LA FECHA HOY ME ENCUENTRO REALIZANDO CAPACITACIONES SEMANALES EN EL CRIADERO CORRAL VICTORIA EN MATERIAS DE MANEJO, ATECION, CUIDADOS Y MANSEDUMBRE CON EL GANADO MULAR.

EL CUAL ME TIENE MUY CONTENTO, YA QUE EN MI ADN CORREN MULARES POR MIS VENAS.

  

 

Artículos Relacionados

Menú