Defensa de las Tradiciones Criollas en otros Países

Por Arturo Montory G.
Criador, Investigador e Historiador del Rodeo y el Caballo Chileno.


Como esta expresado en artículo anterior en relación a incorporar al Caballo de Pura Raza Chilena como Patrimonio Cultural Animal de Chile, y los deportes ecuestres que con él se practican, es que quiero mencionar esta reciente noticia publicada por la ABCCC -Asociación de Criadores de Cavalos Crioulos- de Brasil, que nos demuestra las labores a este respecto que están realizando sus directivos, a solicitud de sus bases.

“Junta directiva ABCCC se reúne con diputado en Esteio. Fecha 29 de mayo del 2021.

En visita al Parque Assis de Esteio, RS, Brasil, donde se llevan a cabo los principales eventos del Cavalo Crioulo, el Diputado Federal Afonso Hamm se reunió con el directorio de ABCCC para alinear tres proyectos del diputado que contemplan la “Raza Criolla” y reafirmar la alianza que perdura. a través de los años.

El primer Proyecto de Ley es el No. 6.049, que reconoce la “Marcha de la Resistencia” como una Manifestación de la Cultura Nacional, reconociendo la importancia del deporte en Rio Grande do Sul y en todo Brasil; así como el Proyecto de Ley N° 7.570 que busca lo mismo para la prueba del “Freio de Ouro”, ya que, según el autor, “es el principal indicador de superación y selección de la Raza Criolla”.

La prueba Marcha de Resistencia y su reglamento:

“La Marcha de la Resistencia es la Prueba más antigua que realiza el caballo criollo y también la primera que se realiza, prácticamente bajo el mismo molde, en los tres países del Cono Sur”.

La Marcha tuvo lugar primero en Uruguay, luego en Argentina, y luego de algunas experiencias en los años 70, la Marcha se realiza ya, a finales de los 80, en Alegrete (RS) y, desde entonces, ha sido parte de la Asociación (ABCCC), y se efectúa en varios municipios de Rio Grande do Sul, como Bagé, Canguçu, Santa Maria, Dom Pedrito, Rosário do Sul, Santo Antônio da Patrulha, Uruguaiana y Jaguarão”

Marcha de Resistencia:

Es una prueba que los “conjuntos” (jinete y caballo) deben recorrer 750 kilómetros en 15 días, llamadas Etapas.

Durante ese tiempo los ejemplares criollos solo pueden comer pasto verde del campo en potreros cerrados y acondicionados, no se les puede dar ningún suplemento alimenticio adicional, solo corregir herrajes, y si algún caballo en competencia demuestra alguna molestia de cualquier índole es retirado de inmediato.

La prueba llamada Freno de Oro:

Está dividida en Machos y Hembras.

Se efectúa la final en Parque Assis, ciudad de Esteio, en el Estado de Rio Grande Do Sul, Brasil, cada año a finales de agosto y primeros días de septiembre.

Son cuatro días la duración de todas las pruebas de esta grandiosa competencia, en la que participan caballos de Raza Criolla de Brasil, Argentina Uruguay y Paraguay, habiendo superados las selecciones en cada país.

Pruebas:

Etapa de Morfología y Etapa Funcional.

La Morfología se desarrolla en la pista central que es un picadero de 120 metros de largo por 75 metros de ancho, desde el primer día, y el segundo empiezan las funcionales, en pista y la Manguerira en un recinto cerrado especial.

La Morfología entrega un puntaje de mayor a menor y con ello se inicia puntuación final.  Los ejemplares son ordenados por los jueces en la pista según la puntuación obtenida y así todo el público lo puede apreciar.

La Funcional esta dividía en:

Andadura, Figura, Vueltas sobre las Patas y girar y arrastradas, Mangueira que consiste en apretar un vacuno, Campo o Paleteadas también se corre con un vacuno.

Artículos Relacionados

Menú