Cabalgando a Reencontrarnos con la Historia

Cabalgatas Chimpe, le ofrece cabalgar hasta el Museo y el hito que rememoran la tragedia naval del hundimiento del Transporte Angamos

HUNDIMIENTO  DEL TRANSPORTE “ANGAMOS”

Hace 88 años, el fatídico 6 de julio de 1928 en medio de un violento temporal naufragó el transporte “Angamos” de la Armada de Chile, que al mando del Capitán de Fragata Ismael Suárez efectuaba una navegación de Puerto Montt a Coronel  transportando a bordo 269 personas entre tripulantes y pasajeros. El día de la tragedia, encontrándose el buque navegando a 9 millas al sur de Lebu y por causa del mal tiempo, tuvo una seria avería en su timón que lo dejó al garete en medio de una mar arbolada, que lo fue derivando a la costa.

Esa misma noche, se hallaba navegando cerca de Lebu el vapor “Tarapacá”, el cual al escuchar una leve señal de auxilio, la retransmitió de inmediato a la Isla Mocha y al Apostadero Naval de Talcahuano, donde las autoridades dispusieron el zarpe inmediato del Crucero “Ministro Zenteno”, del Cazatorpederos “Almirante Williams” y el Minador “Elicura” los que salieron  raudos en misión de auxilio.

El relato del Grumete José Águila Carrasco, uno de los sobrevivientes del naufragio, pone una nota de dramatismo a este accidente cuando dice: “que el navío navegando en completa oscuridad, cerca de las 20.30 horas, se estrelló contra dos rocas. El pánico de los pasajeros, integrado principalmente por mujeres y niños que viajaban hasta Valparaíso, fue indescriptible. El drama se hizo espantoso, en momentos que una ola gigante arrasó con el Puente de Mando llevándose a todos los oficiales y marineros de guardia en ese puesto, mientras el buque se partía en dos”.

El Grumete Águila y otros tres compañeros se salvaron providencialmente al estar en el agua y pasar cerca de ellos un madero del cual se aferraron con la esperanza de salvar sus vidas; una ola inmensa los levantó a gran altura y los lanzó por sobre las rocas arrojándolos a la playa. Águila perdió el  conocimiento y al volver en sí divisó a la distancia las luces del “Angamos” que se apagaban lentamente. El lamentable suceso produjo consternación nacional y la nación entera se estremeció de profundo pesar, adhiriéndose al luto de la Armada de Chile. Del total de 266 ahogados se logró rescatar 83 cadáveres el resto desapareció con el buque. El 22 de julio la Armada británica, representada por el Crucero H.M.S.” Colombo”, tuvo la oportunidad de rendir un homenaje, a la memoria de aquellos gallardos chilenos que perdieron sus vidas en el naufragio del “Angamos”, al tocar el corneta honores y lanzar la tripulación una ofrenda floral al mar, mientras el buque, navegaba a la cuadra del lugar donde se produjo el accidente,

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial  (R) Armada

Santiago, 05 de julio de 2016

(Ver cabalgata)

 

Artículos Relacionados

Menú