El turismo al servicio del crecimiento inclusivo

1 OCTUBRE, 2021

El lema que entrega para este año 2021 la Organización Mundial del Turismo, llama a una profunda reflexión respecto al desarrollo de la actividad turística, la cual debe considerar una distribución amplia y justa, para todos quienes formamos parte de esta actividad.

Se deben redefinir las acciones que cada ciudadano está dispuesto a generar, sensibilizar a la población formando ciudadanos conscientes, crear alianzas que permitan mirar con optimismo, considerando las oportunidades que estamos otorgando a nuestros adultos mayores, a las personas en situación de discapacidad y a los segmentos vulnerables de la ciudadanía.

Además, del comercio justo o la acción que estamos llevando a cabo para mitigar el cambio climático, como contribuimos con la igualdad de género, los derechos indígenas, la inclusión laboral y las oportunidades que estamos entregando a nuestros niños y juventud para conocer, disfrutar y valorar nuestros recursos naturales y culturales.

Es importante destacar el trabajo que ha venido desarrollando la Subsecretaria de Turismo y operacionalizando a través de SERNATUR en todas sus direcciones regionales, pero se requiere hacer más visible el trabajo con otros organismos públicos, dada la transversalidad que esta actividad tiene.

Por ejemplo, conozco de cerca el trabajo que lleva la CONAF en nuestro país, aportando a lo que es el turismo asociado a la naturaleza e inclusivo social, los diversos servicios educativos ambientales y recreativos con accesibilidad universal que se han implementado en las áreas silvestres protegidas del Estado. Un gran aporte a lo que es la salud mental de los habitantes de nuestro país, donde se aborda la sustentabilidad y los nuevos desafíos en materia de Política Forestal y Ambiental, la equidad de género. Acciones como las anteriores, son las que conducen a un desarrollo forestal, ambiental inclusivo y sustentable.

¿Cómo aportamos desde la academia en este desafío? Sensibilizando en la formación que entregamos, reforzando lo que dan desde sus hogares las y los estudiantes, con la debida sensibilización social. El trabajo que se articula bajo el modelo de cuádruple hélice (C4H), constituye una oportunidad para organizarse, ya que hace posible la interacción de cuatro ejes principales: la academia, la administración pública, la empresa y las personas, ejes fundamentales que promueven e impulsan un trabajo colaborativo, en sinergia, e invita al intercambio de experiencias en cada uno de sus ámbitos, para un desarrollo amplio, justo e inclusivo.

En este último tiempo, con la megacrisis provocada por la pandemia Covid-19, la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables, para quienes se requiere el respeto, la participación efectiva, la sensibilización y el valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer al desarrollo sostenible de las economías locales para su reactivación.

¿Cuál es el rol que desempeñan cada integrante de la cadena que compone el sector turístico en la recuperación y el crecimiento inclusivo post pandemia? Y a partir de ello, es fundamental implementar estrategias y acciones que conduzcan a que todos vivamos en un país que da claras señales de un crecimiento inclusivo para el bienestar humano.

Marfilda Sandoval Hormazábal
Jefa de Carrera Ingeniería en Gestión Turística – UTEM

Fuente: https://elreporterodeiquique.com/el-turismo-al-servicio-del-crecimiento-inclusivo/

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