Criadero Paicaví, su formación y actualidad

Fundado por Francisco y Hernán Anguita Gajardo en 1940.

1- A Oír Cantar

Los hermanos Anguita Gajardo para su primera etapa de formación del criadero Paicaví, ubicado en la zona de Huentelolén en Cañete, se dirigieron a los mejores criaderos del país de la época, donde estaban los potros más famosos.

 Para reproductor en el año 1940 compraron en remate en la Quinta Normal al criadero “Aculeo” el Uso, un lindo potrillo de dos años hijo de Oso por Curanto (Alfil II) en la Frescura por Bureo (Africano y Mezcla).

Para yeguas madres adquirieron:

– En “Aculeo” a Unida hija de Madrigal (Azahar) en la  Resolana por Africano.  Unida en 1951 dio a Cuspe, que fuera campeón de Chile en 1954, después fue comprada para Paicaví.

Unida con Burlón dio a  “Paicaví” Huicharra, que es madre de “Paicaví” Huicharra II madre de “Correltué” Maliciosa que dejó 5 crías en criadero “Niebla” de Osvaldo Bisquertt Frías. Otra hija de Huicharra fue “Paicaví” Contenta  que dejó 6 crías en diversos criaderos. La última cría de Huicharra fue “Lanalhue” Fanfarrón en Chinganero por Batro. Fanfarrón fue un potro extraordinario de vacas, reproducido en Lanalhue y Arquilhue.

-A don Jorge Ruiz Tagle la Medusa una hija de Gañancito en la Cerranía por Tacho; Medusa se reprodujo con Burlón y dio a “Paicaví” Loga, yegua madre de criadero “Lanalhue” donde dejó 12 crías; algunas  de ellas llegaron al criadero  “Arquilhue” de Alberto Lacoste de Valdivia. Otra hija de Loga fue “Paicaví” Mancha e Robles que dejó 3 crías en criadero “Las Pircas” cuya sangre continuó.

 -A don Mario Rodríguez la Quinquehuana   hija de Burlón (Alcatraz) y la Ubatuba;  dio 6 crías a “Paicaví” y fue vendida a “Lanalhue”.

-A la Sucesión Darío Pavez la Dichosísimauna hija de Quebrado;  con Uso dejo a “Paicaví” Dichosita que no dejó descedendencia.

-A don Darío Pavez la Perdigueta hija de Quebrado;  ésta dio a “Paicaví” Osina con Uso que a su vez es madre de “Paicaví” Señorita con “Lanalhue” Ensarte.

En la primavera de 1946 volvieron con el Uso a Santiago y lo vendieron en remate en la Quinta Normal a don René Urzúa Urzúa,  el cual lo arregló y corrió con éxito. El Uso es el padre de Imaginación que fuera madre del famoso Huila.

Por los años 1965 vendieron la mayoría de sus productos y Hernán Anguita siguió solo la crianza en su campo de Anique, valle de Caipcupil, mas cerca de Cañete.

En esa época fue cuando adquirió la Comaire Lola y Rastra a “Los Tilos” de don Santiago Urrutia Benavente.  También la “Clarisa” Chapeca a Manuel Gajardo Cáceres, una hija de Ajiotista de don Gastón Etchepare de  criadero “Lanalhue” en la Chayito una hija de Burlón (Alcatraz) en la Novena por Franela –Alfil II (madre de Quebrado) y que “Mañungo” Gajardo comprara en Los Ángeles a Manuel Bunster Carmona, que la reproducía en criadero “Rihue”.

Años después compró la linda  baya “La Gloria” Cascada criada por Ruperto Benavente y que era de propiedad de don Celso San Martín de Chillán, yegua extra de vacas y de gran sello racial, hija del  Gamo por Longaviano y Maraña por lo tanto propio hermano de Anda Tarde, Raptora, Mentita y  Marmota, que fueron campeonas de Chile en 1954.   En el año 1970 debido a la Reforma Agraria debió deshacerse de ella y la vendió preñada del Picaporte de donde nació la gran campeona de Chile “Los Guanayes”  Rumena, la que fue criada por Renato  Luengo de Arauco y el que siguió reproduciendo la Cascada.

Mi tío Hernán Anguita Gajardo falleció en 2006 en Cañete con más de 90 años.   

Para que no desapareciera este valioso trabajo de selección continuó Arturo Montory Gajardo la crianza con una sola potranquita, la Aguitarrá, que me había regalado años antes (2003), y ahora hemos adquirido hijas de las yeguas originarias de “Paicaví”, esperando algún día con mis hijos reconstituir el tipo racial que Hernán Anguita tanto admiró y defendió.

Por este motivo para evitar un exceso de consanguinidad incorporamos la sangre del “Lolcura” Rotoso (Sello de Raza Nacional 1980) que nos da garantía de pureza y sello Racial, lo cual hicimos a través de la sangre de su hijo “La Capilla “Remezón (sello de raza, campeón de exposiciones y finalista  nacional de Rodeo) que nos dio al “Paicaví” Terremoto en “Santa” Eliana” Mi Niña hija del precioso “Santa Isabel” Ballenero (mejor ejemplar  de la raza en exposiciones nacionales).

Líneas de sangre  básicas:

-“Liguay” Longaviano (Enchufe en  Coli-Cura nieta de Bayo León) a través de nietas de Raptora: “Los Tilos” Comaire Lola y “Los Tilos” Rastra ambas hijas de Quillacón II (Quillacón  I por Longaviano) y Bufita por Cinturero (Cinturón y Coli-Cura).

-“La Patagua” Picaporte por Picurrio (Quebrado) y Corcha hija de Soldadura por Contri (Golondrina). Comprado a Hnos.  Vásquez Soriano de Osorno por  Hernán Anguita Gajardo para “Paicaví” y por Emilio Lafontaine Pierry para  “Peleco”.

Las yeguas Los Tilos Comaire Lola y Los Tilos Rastra fueron adquiridas por Hernán Anguita Gajardo a Santiago Urrutia Benavente en remate efectuado en Parral en 1966.

Productos nacidos en el criadero:

“Paicaví” Presurosa  por  Roncador (Andrajo)  y Rastra-Quillacón II; madre de “Pupetra” Pituca madre en “Peleco” de Pirilacha, Viuda, Tiqui-Taca;  “Pupetra” Pícaro.

“Paicaví” Troncal por Picaporte y Rastra-Quillacón II; padre “Paicaví” Sorocha, “Los Guanayes” Sajio y Repunte.

“Paicaví” A Oír Cantar por Barranco y  Comaire Lola –Quillacón II; madre en Paicaví de Sorocha, Cuguardo, Pontezuelo, Tañar, Punteo.

“Paicaví” Rudera  por  Picaporte y Rastra-Quillacón II; madre de “Paicaví” Rondón (Diluvio), “Peleco” Moraleda, “Peleco” Viejo Roble, “Peleco” Rudera.

“Paicaví” Rondón por  Diluvio y Rudera reproducido en criadero Don Yeyo.

“Paicaví” Punteo por Picaporte y A Oír Cantar-Barranco;  se reprodujo en criaderos “Paicaví”, “Vacamalal”, “La Araucanía”.

Foto10.- punteo

“Paicaví” Roda por Diluvio (Ñipán) y Rastra-Quillacón II; madre en “Paicaví” de Rupertina y Tamboreo.

“Paicaví” Sorocha por Troncal y A Oír Cantar;  madre en “Paicaví” de Requinto, Carmel Rosa, Relgue, Razgueo y en “Peleco” de Guitarra madre de “Peleco” Ramirana y de “La Rinconada”  Guitarrón.

“Paicaví” Riela por Picaporte y Rastra madre de Primorosa, Riela II y Risión.

“Paicaví” Primorosa por Punteo y Riela-Picaporte y Rastra;  madre de “Paicaví” Sanguinaria y Primor.

“Paicaví” Risión por Punteo y Riela; madre de “Paicaví” Aguitarrao, Aguitarrá, “Peleco” Pandemia y Loncopán.

Foto 12.- aguitarrao

“Paicaví” Sanguinaria por Punteo y Primorosa; madre de “El Nevado”  Gabela.

“Paicaví” Requinto por Arauco (Inocente-línea Enchufe) y Paicaví” Sorocha.

Requinto perteneció y lo reprodujo el criadero Peleco.

Han estado en reproducción en criadero:

“Paicaví” Aguitarrá por  “Picarquín” Taconeo (Taco-Jefe de Raza- y Guardia Vieja-Entrevero-Estribillo-Jefe de Raza) en “Paicaví” Risión.

“La Araucanía”  Carmel  por  “Santa Isabel” Río Maipo (Riguroso (Rigor) y Guadaba por Diluvio-Ñipán);  Río Maipo es propio hermano de Mejor Ejemplar de la Raza, sello de raza y finalista de rodeo “Santa Isabel”  Río Negro). La madre de Carmel es “Paicaví” Carmel Rosa (Punteo y Sorocha).

“Paicaví” Guitarrona  por “Santo Tomás” Reflauta (Reservado y La Chispa-Taponazo-Taco y Tinterilla por Farolito-Refuerzo) en “Paicaví” Aguitarrá.

“Paicavi” Carmela por Paicavi Requinto en La Araucanía Carmel.

“Paicavi” Carmelita por Peleco Bambam en La Araucanía Carmel.

“Paicavi” Carmencha por Peleco Caballero en Paicavi Carmela.

Productos actuales:

“Paicavi Carcomido” por Peleco Estupendo en La Araucanía Carmel.

“Paicavi”

“Paicavi” Piuricia III por Paicavi Punteo en Paicavi Carmencha.

“Paicavi” Guitarrita por Rio Raqui Guindalero en Paicavi Aguitarra.

“Paicavi” Moreton  por Peleco Muñeco en Paicavi Carmencha.

Artículos Relacionados

Menú