Constituyen mesa de trabajo para poner en valor los cielos nocturnos de la región

GOBERNACIÓN REGIONAL, UNIVERSIDADES, OBSERVATORIOS Y MUNICIPIOS

El Día

Una de las primeras medidas acordadas por esta instancia es la realización en enero próximo de un ‘apagón’ en las comunas de Andacollo y Vicuña, cuyo fin será poner en relieve la amenaza de la contaminación lumínica en la Región de Coquimbo y como ésta afecta a uno de los principales patrimonios naturales del territorio como son sus cielos.

En el contexto de la elaboración de una estrategia regional intersectorial que articule y proponga iniciativas para crear conciencia ciudadana, fortalecer el astroturismo como actividad económica regional, y generar ordenanzas municipales en torno a la protección de los cielos nocturnos y potenciar políticas regionales al respecto, es que este lunes, en las oficinas del Observatorio AURA en La Serena, se constituyó la primera mesa de trabajo por el cuidado de los cielos nocturnos de la Región de Coquimbo. En la actividad participaron representantes del mundo académico, gubernamental, y de instituciones astronómicas, donde se destacó la presencia de la gobernadora regional Krist Naranjo, la seremi de Ciencia, María José Escobar, y Mario Hamuy, director de AURA Chile, y en ella, se delinearon los primeros pasos de un trabajo conjunto para elaborar una estrategia regional en torno a la protección de los cielos.

Y es que las condiciones naturales de la Región de Coquimbo permiten un marco ideal para la observación astronómica, así como para el astroturismo: escasa humedad en el ambiente y ausencia de nubosidad en los valles interiores son los factores que han permitido que la región se haya transformado en las últimas décadas en un observatorio natural para la astronomía, concentrando el 51% de la oferta nacional de astroturismo, con 15 observatorios turísticos y cinco observatorios astronómicos científicos. También se suma la declaración del Parque Nacional Fray Jorge como una Reserva Starlight estudio realizado por el Grupo de Investigación para el cuidado del cielo nocturno ULS/OPCC, siendo la primera de Sudamérica y la cuarta en el mundo, y la declaración del área del Observatorio AURA como el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros, llamado Gabriela Mistral, por la Asociación Internacional de Cielos Nocturnos. No obstante, la contaminación lumínica producto del crecimiento de las ciudades, se presenta como una amenaza para la capacidad de observación, lo que ha afectado progresivamente las competencias astronómicas científicas y turísticas presentes en el territorio.

En ese sentido, la gobernadora regional, Krist Naranjo, señaló que ‘es relevante poder articularnos mejor entre los distintos actores para fortalecer este tipo de instancias. Esta actividad viene a reforzar la misma iniciativa y poder fortalecerla en las distintas comunas de la región’. María José Escobar, seremi de Ciencias, Tecnología e Innovación de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, señaló que el cuidado de los cielos ‘no es tan solo de interés científico, sino también tiene un interés económico importante para la Región de Coquimbo (…) Y eso es lo que queríamos plasmar en esta reunión de hoy día donde habían personas de medio ambiente, municipio, telescopios, universidad, gobernación regional, ciencias y nosotros como seremi’. Al respecto, la autoridad señaló que ‘la idea es hacer entender que el cielo es parte de la identidad de la región’. Por su parte, Mario Hamuy, astrónomo y director de AURA, afirmó que ‘es importante compatibilizar ese crecimiento natural que requiere un país con la preservación de los cielos oscuros. La mesa de la Región de Coquimbo para el cuidado de los cielos oscuros justamente tiene ese desafío: compatibilizar crecimiento por un lado y cuidar este patrimonio que tiene la región para todo el mundo por otro’.

EL APAGÓN

Cabe señalar que una de las primeras actividades acordadas por la mesa es hacer un evento sin precedentes para hacer un llamado de atención sobre el impacto de la contaminación lumínica: un apagón de las comunas de Vicuña y Andacollo. Programada para el 24 de enero de 2022, las ciudades de Andacollo y Vicuña, apagarán sus luces de manera coordinada a partir de las 22 horas hasta las 22:45 horas.

Al respecto, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, señaló que ‘ésta será una experiencia nueva para muchos andacollinos, lo cual serviría realmente para poder valorar la calidad del cielo que tenemos, la cual producto obviamente de la luz pública y también las luces de ciudades hermanas como La Serena y Coquimbo, muchas veces no hacen visible el poder disfrutarlo como tal’. Además señaló, ‘también abriría una oportunidad nueva para nuestro comercio, y para el turismo astronómicos sobre todo que aún está en pañales en nuestra ciudad’.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=ibs8y

Artículos Relacionados

Menú