Criadero Gallipavo

Gallipavo-Pirita

Criadero familiar, de la familia Ortiz, ubicado en Ñuble. De baja escala, con 6 crías por año. La selección de reproductores es fruto de un minucioso análisis de sus líneas maternas, funcionalidad para rienda/rodeo, y características morfológicas. El objetivo principal es criar caballos competitivos y morfológicamente correctos, que puedan rendir con la monta de sus criadores.

La base actual del criadero se formó con hembras de Doña Lore El Cato (Esquinazo y Grito Fuerte- Bracero), potro completo al ser Ganador de Series de Potro en Clasificatorios, Vice Campeón de Chile en Rienda, Campeón de Exposiciones y Sello de Raza en Clasificatorios. Como reproductor, padre Finalistas y de N°1 de Ranking de Rodeo, Campeones de Exposiciones y Campeonas de Chile a la Rienda.

Han pasado por la reproducción con las hijas de El Cato, potros de la talla de Las Toscas Piropero, del cual el criadero conserva 1 macho y 1 hembra, Peleco Reumén (hijo de Paicaví Requinto) y Saboya Lindo Amigo (hijo de Peleco Morcacho).

LM-Marucho

El reproductor principal del criadero en la actualidad es Lo Miranda Marucho (Truán y Cahuinera-Tarántula), potro de gran sello racial, y nieto de 2 vaqueras excelsas de la raza, descendientes de No Me Toques, Calleuque Barquilla (N°1 del Ranking de Yeguas) y Curitoro Tarántula (N°2 del Ranking de Yeguas). Marucho tuvo una corta carrera, muy fructífera, al ganar Zonal San Clemente 2019, y completo. Su propio hermano Lo Miranda Orgullo, Finalista 2022.

En la actualidad el plantel de yeguas de crías se compone de:

  • Gallipavo La Catenaria (El Cato y Cantinera- Canteado), con hermanos maternos completos de Rodeo.
  • Gallipavo La Cava (El Cato y Rosalía-Hechicero), muy premiada en exposiciones y con hermanos maternos comenzando a correr.
  • Peleco Pachorra (Chinganero y Comadre- Contulmo/Minga)
  • Peleco Cúrcuma (Chinganero y Limeña-Talento/Insolente)
  • Santa Isabel Ingenua (Talento y Diablura-Trago Largo/Diablura)

Peleco-Curcuma

Artículos Relacionados

Menú