El Escudo de Armas
En agosto de 1832, con la aprobación del Presidente Prieto y su Ministro Joaquín Tocornal, Carlos C. Wood Taylor diseñó el Escudo de Armas. En el año 1834, el Congreso aceptó la innovación del escudo nacional propuesta por Wood.
El Escudo de Armas de la República, que tiene los mismos colores de la bandera nacional, presenta dos campos divididos en partes iguales: en el campo cortado de azul y de gales, una estrella de plata; tendrá por timbre un plumaje tricolor turquí, blanco y encarnado y por soporte un huemul a la izquierda y un cóndor a la derecha, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro.
Las coronas naval de oro simbolizan nuestras glorias navales, mientras que el penacho era el símbolo de distinción que antes usaban en el sombrero los Presidentes de la República. Abajo se encuentra el lema “Por la razón o la fuerza”
Pese a que todas las características del escudo se fijaron en 1834, surgieron algunas dificultades en la interpretación del emblema, debido a que la norma se redactó en un plazo muy breve, los términos técnicos propios de la heráldica, sumado a que el huemul era un animal casi desconocido.
Finalmente, el 18 de octubre de 1967, un Decreto Supremo especificó claramente las características del Escudo de Armas y lo declaró Emblema Nacional, junto con la bandera, la escarapela y el Estandarte Presidencial.
Fuente: https://www.minrel.gob.cl/minrel/ministerio/ceremonial-y-protocolo/emblemas-nacionales