El monumento, obra del escultor, Francisco Javier Torres recuerda la hazaña del Capitán Alberto Larraguibel y su caballo «Huaso»
.
La ciudad de Viña del Mar, en donde se registró el hasta hoy imbatido record mundial de salto alto de equitación, quizó recordar y homenajear al binomio protagonista de tal hazaña y fue así que el 14 de diciembre de 2007, se inauguró el monumento «Capitán de Ejército Alberto Larraguibel».
La obra, se encuentra ubicada en la Avenida Jorge Montt, en el paseo costero de la ciudad jardín, justo frente donde antiguamente se encontraba el Regimiento de Coraceros y donde tuvo lugar el salto.
La escultura, cuya inversión total alcanzó a cerca de 200 millones de pesos y es obra del artista Francisco Javier Torres, quién trabajó en su taller ubicado en la comuna de Quilpué. Mide en su totalidad 4,20 metros y pesa cerca de cuatro toneladas. Se compone de tres partes: la base, compuesta por La Fuerza y la Diosa Victoria, quienes sostienen al caballo; el Caballo Huaso; y el Jinete Alberto Larraguibel.
La plaza donde se ubica el monumento contempla pavimentos de baldosas, iluminación para la escultura, un espejo y juegos de agua, además de mobiliario urbano sobre una superficie de 600 metros cuadrados en una obra que se realizó gracias a una inversión municipal de 85 millones de pesos.
Fuente: https://unsaltoalahistoria.wordpress.com/2013/11/23/el-monumento-que-recuerda-la-hazana/