–
26/09/2023
Fortaleciendo la relación entre ejércitos hermanos, que comparten la Cordillera de Los Andes, el Regimiento de Infantería de Montaña N° 21 “TTE. GRAL. Rufino Ortega” del Ejército Argentino, realizó un intercambio profesional de homologación de procedimientos con ganado mular, en la cual participaron integrantes del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”.
En la instancia de entrenamiento, llevada a cabo entre el 10 y 16 de septiembre, se compartieron experiencias y se homologaron algunos procedimientos relacionados a mansedumbre, técnicas de carguío, técnicas de abastecimientos logísticos a lomo de mula y conducción montada.
También, debido al escenario en el cual operan las distintas unidades que cuentan con ganado mular, se realizaron técnicas propias de montaña estival e invernal, como lo son el auto descenso y vida en montaña.
El Teniente Gabriel Orellana, Maestro de Equitación y alumno del curso, explica que “el ganado mular es parte de la esencia del soldado montañés, es por esto que en cuanto a la enseñanza no sólo se vieron temas propios de ganado mular, ya que éste se usa como medio de maniobra en la movilidad de las tropas para insertarse en la montaña”, agregando que “es por esto que también recibimos una asistencia en desplazamiento en montaña invernal y habilitación de medios de paso”.
El trabajo combinado realizado por las unidades militares chileno argentinas permitió obtener valiosas lecciones aprendidas de las tareas que se realizan en escenarios de montaña con medios mulares, con la intención de estar preparados para enfrentar operaciones de apoyo humanitario a ambos lados de la cordillera.
Para el Capitán del Ejército Argentino Leonardo Britos, en la oportunidad “se logró la completa integración de los participantes de la comisión en todas las actividades que desarrolló la Unidad”, agregando además que durante la instancia bilateral “se entablaron lazos de camaradería y profesionalismo militar, pero por sobre todas las cosas, se han sentado las bases de una cordial relación tal y como lo hicieron en un pasado no muy lejano, nuestros próceres de la Patria Naciente, el General José de San Martín y el General Bernardo O’Higgins”.
.