Arrieros se la juegan con el turismo
y hacen paseos a la cordillera hasta con alojamiento

Recorren las rutas de las veranadas en la Región de O`Higgins

Transitar a caballo las rutas que los arrieros de la Sexta Región usan para llevar a pastar su ganado a la Cordillera de Los Andes, detenerse en miradores y contemplar valles muy poco conocidos, cono en el que confluyen el río Cachapoal con el río Cipreses, aprender de las faenas de pastoreo y arrear vacas lobas perdidas en la montaña; divisar cóndores y águilas, ver zorros, liebres y, si se tiene suerte, hasta pumas.

Esos son algunos de os atractivos del nuevo servicio turístico que desde enero ofrecerá la agrupación de arrieros de Chacayes, en la Región de O`Higgins. Se trata de cabalgatas en que los visitantes, por uno o más días, pueden conocer las faenas de este tradicional oficio ganadero, guiados por los propios arrieros y, si lo desean, incluso dormir en la montaña.

La iniciativa es parte del proyecto “Adaptación al cambio climático para Arrieros-Ganaderos”, ejecutado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y financiada por el Gobierno Regional de O`Higgins.

“El proyecto apunta a la diversificación de la matriz productiva de los arrieros, para que no sólo vivan de la venta de sus animales, sino que generen un valor agregado a través de la actividad turística. Ellos son un patrimonio tangible e intangible y si bien hay en otras regiones, en O`Higgins existe una marcada tradición hacia el campo y la ruralidad”, explica Marfilda Sandoval Hormazábal, académica de la UTEM y líder del proyecto.

Uberlinda Silva, 45 años, arriera por herencia familiar, opera  una de las rutas, en su caso, la que parte de Chacayes, localidad ubicada a 10 kilómetros al este de Machalí, en los faldeos cordilleranos. “Todos los años, en noviembre, nosotros juntamos el ganado de los vecinos de la comunidad y lo llevamos a la cordillera para que encuentren pastos buenos y los tenemos hasta que se acaba el verano. En las rutas turísticas que hacemos nosotros llevamos a los visitantes por las mismas huellas y llegamos arriba donde está el ganado, para que conozcan las faenas. Previamente les hacemos una inducción, de modo que incluso quienes no saben andar a caballo pueden hacer el recorrido”, cuenta.

El servicio base es la cabalgata, con todo lo necesario. “El turista debe llevar su comida o, si lo prefiere, contrata el servicio con nosotros. Arriba podemos hacer un asado de cordero o chivo y si la persona lo quiere, también entregamos las otras comidas,  como desayuno acampado con pan amasado, tortilla de rescoldo y huevos de campo”, cuenta.

La duración puede ir desde el recorrido de un día, que parte temprano en la mañana y retorna tipo 17:30, o por varios días. Para este verano, y producto del proyecto realizado con la UTEM, los arrieros dispondrán de carpas en la cordillera y otras comodidades tipo glamping (camping de alta gama), según cuenta Uberlinda. “Tendremos tres carpas de lujo, cada una para seis personas, con baño, ducha. Lavamanos y luz, ya que tienen paneles solares”, explica.

Uberlinda realiza rutas por el día. “Les contamos como es nuestra vida y vuelven felices, porque la vista es privilegiada. Pueden ver los cajones cordilleranos y zonas como la confluencia del río Cachapoal con el Cipreses y el Cortaderal, muy bello para tomar fotografías. Eso además de la abundante fauna, con cóndores, águilas, perdices y picaflores, reptiles como un tipo de culebra único del lugar, zorros, conejos y hasta pumas. Eso además de la flora, con quillayes, espinos, litres, arrayanes y más arriba, estepa, con coirones, yerba negra, zarzaparrilla y hasta orquídeas”, relata.

Pablo Silva Amaya, gobernador de la Región de O`Higgins, explica los alcances del proyecto realizado con los arrieros. “Buscamos rescatar y fortalecer una tradición tan fundamental como la del arriero y lo que significa en términos de turismo. Somos una región que tiene una diversidad de paisajes y tradiciones, de mar a cordillera, con un vecino como la Región Metropolitana en que tenemos a siete millones de potenciales visitantes”, señala.

Los precios de la ruta por persona parten en $35.000. Más información en “cabalgatadonbenja” y en el +5699 881 1820.

Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2024-01-02&EsAviso=0&PaginaId=39&bodyid=0

Artículos Relacionados

Menú