–
Las razas de asnos y sus híbridos mulares se sean utilizando en todo el mundo como animales de trabajo.
Según disponibilidad, el cruce más frecuentemente realizado es el de asno X yegua, que da el híbrido estéril llamado mulo equino, mulo castellano, mula yeguar o yeguato. Son animales más fuertes, coceadores y son usados por los ejércitos en el transporte de cargas por montaña. Si se cruza un caballo X burra se obtiene el híbrido estéril llamado macho, burdégano, macho romo, mula mohína, mulo burrero, mulo de gitano o romo. Estos son más dóciles, más sufridos, más seguros y mejor montura.
Ambos híbridos se denominan mulas, normalmente a las hembras; el mulo es el de sexo macho y el muleto es el mulo joven. Se denomina mulo catalán al cruce de Asno catalán (Guará catalán) X yegua Bretona o Percherona, que sigue siendo muy valorado para el trabajo de desembosque sin maquinaria pesada en la explotación forestal. Otras denominaciones son mulo andorrano, mulo de Lleida, acémilas (mulos de carga).
En estos últimos años, en los países occidentales se han empezado a utilizar además como animales desbrozadores del bosque y del matorral, por su adaptación a una alimentación con fibra poco digestible, aptitud que se emplea para disminuir la carga combustible de estas áreas, en la prevención de incendios forestales. A su vez, está retornando la tradición de la tracción animal que proporcionan estos equinos, para ocio, pero sobre todo en trabajos forestales sostenibles, sin empleo de maquinaria pesada y mínimo impacto ambiental. Se presentan distintas razas asnales y tipos de híbridos mulares.
A lo largo de la historia, las distintas especies y razas de equinos y sus híbridos, han sido utilizados para trabajo y como montura.
La diferenciación morfológica de los híbridos equinos permite identificar en el resultado de los cruzamientos obtenidos, las especies empleadas, las razas de procedencia y los sexos de padres y madres utilizados
Fuente: https://ddd.uab.cat/record/237159
https://ddd.uab.cat/record/282482