El Maqui
Tipo: Árbol arbustivo
Es un pequeño árbol dioico, que alcanza una altura de entre 4-5 m, siempre verde, con tronco dividido que posee una corteza lisa desprendible en sus partes íntimas. Sus ramas son abundantes, delgadas y flexibles.
En Chile, la especie se distribuye desde la región de Coquimbo hasta la región de Aysén, encontrándose también como especie invasora en el archipiélago Juan Fernández. En Argentina, se encuentra desde la provincia del Neuquén hasta el norte de la provincia del Chubut. Es muy adaptable a varios climas, puesto que suele crecer en cerros donde hay competencia por el agua en la zona centro, mientras que por la zona sur, donde hay abundancia de agua, compite con plantas como la mora, la correhuela o las frambuesas.
El fruto es considerado un fruto silvestre, y ha sido consumido por la población desde antes del siglo XVI. Además, puede ser empleado para la preparación de chicha, como registró el naturalista francés Claudio Gay en su "Atlas de Historia Física y Política de Chile" de 1844. Actualmente, también se suele utilizar para hacer mermeladas, jugos y en la preparación de curanto.
Las hojas jóvenes son totalmente comestibles y se pueden ingerir en forma de ensaladas, similar a la preparación de la lechuga.
En medicina tradicional, el fruto es empleado como astringente. Las hojas sirven para quemaduras; el jugo de las hojas para enfermedades de garganta; la infusión de hojas se utiliza para heridas, tumores, garganta inflamada, diarrea; y como analgésico y febrífugo. Las hojas secas sirven para curar heridas y como vulneraria.