Incluye
- Todo el equipo de campamento.
- Casco.
- polainas.
Itinerario
Dia 1: Llegada – Transfer de Calama a San Pedro
Les recogemos en el aeropuerto de Calama para conducirlos a San Pedro de Atacama, capital turística y arqueológica de Chile.
Después de una primera cena juntos, aclararemos algunas preguntas o dudas y les explicaremos más en detalle el desarrollo de la cabalgata. Un cóctel de bienvenida le permitirá aclimatarse y tener un primer contacto con las costumbres y tradiciones locales. Podrán probar al famoso Pisco Sour, que es un coctel popular, preparado con Pisco (alcohol de uva), jugo de limón y clara de huevo.
Pasaran su primera noche en un hostal ubicado en el centro de San Pedro con baño privado y agua caliente.
Dia 2: Lagunas Cejas
Dejamos San Pedro en dirección al Sur y al Salar de Atacama, formado por más de 320.000 hectáreas de depósito salino, considerado como el más grande de Chile. El Salar de Atacama que fue un gran lago hace 4000 años atrás, mantiene un flujo subterráneo de agua importante, el cual da origen a una infinidad de lagunas turquesas, donde viven una gran variedad de patos, aves y flamencos.
Haremos nuestro primer camping al lado de las lagunas Cejas, que son lagunas, ubicadas en medio del Salar de Atacama y son de un intenso color turquesa,
con bordes cristalizados por la sal. Podrán, según la temporada, tomar un baño en esas aguas de alta concentración de sal y disfrutar el atardecer observando el volcán Licancabur (5916 m), que nos acompañara durante toda nuestra cabalgata. Ese día les permitirá tener una primera impresión del desierto,
de nuestra forma de trabajo y del desarrollo de la cabalgata.
Aprox. 6 horas a caballo.
Dia 3 : Ruinas de Beter & Tulor
Cabalgamos hasta las ruinas de Beter, donde los españoles construyeron su primer pueblo colonial. Haya tendrán una hermosa perspectiva sobre el antiguo pueblo que está parcialmente cubierto por dunas de arena. Los primeros habitantes de la zona ya usaban ese camino 11 mil años atrás. Aunque Beter es un magnífico representante del pasado arqueológico del sector, no es el único.
Cabalgaremos también hasta Túlor, un pueblo viejo de 3000 años, de la cultura Lickanantay, donde todavía se encuentran ruinas de casas caracterizadas por sus formas redondas. Estos se conservaron gracias a las dunas de arena, las cuales también han contribuido a su destrucción. En total el lugar consiste en un conglomerado de 22 sitios circulares y otras construcciones que cumplieron diversas funciones.
Desde Túlor se extendió la cultura de San Pedro con su método de irrigación, sus cerámicas, metalurgia, costumbres, ritos, leyendas, mitos, magia y religión. Haremos nuestro segundo camping en el oasis de Túlor, donde una vez más tendrán la oportunidad de bañarse según la temporada.
Aprox. 6 horas a caballo
Dia 4: Valle de la Luna & Valle de la Muerte
En este día cruzamos el misterioso valle de la Luna. Como su nombre lo indica, las formas y colores de las rocas que se encuentran allí, dan al paisaje una apariencia lunar. Cruzaremos dunas de una belleza increíble con sorprendentes formaciones geológicas, formando túneles, grutas y grietas. Si escuchan bien oirán hasta el sonido de la roca que bajo el cambio de temperatura cruje como si nos estaba murmurando algo.
A la salida del valle de la luna llegaremos hasta las cornisas de la cordillera de la sal, que es una especie de Precordillera moldeada a través del tiempo por la lluvia y el viento y que se convierte luego al Este en la majestuosa cordillera de los Andes. La Cordillera de la sal contiene impresionantes formas, espectaculares esculturas naturales y brillos minerales, compuesto de sal, yeso y arcilla. Desde su cornisa observaremos al valle de la muerte, un valle montañoso y arenoso también conocido como valle de Martes. Sus extrañas formas de rocas nos ofrecen un paisaje enigmático que invita a la contemplación y admiración.
En ese mismo lugar observaremos unos Petroglifos, arte rupestre grabado en la piedra que relate a través de sus inscripciones antiguas escenas de caza. Son las pruebas formales del paso del hombre en ese sector hacía varios años atrás. Ellos trataron de grabar experiencias, elementos comunes de su vida diaria, símbolos y signos. Ese lugar que ahora parece en el medio de nada, nos transporta a un pasado donde las caravanas transitaban y dejaban sus mensajes, de los cuales existen varias teorías.
Aprox. 7 a 8 horas a caballo.
Dia 5: Rio Salado, Cerro Curon
Desde nuestra salida de la Piedra de la Coca, cruzaremos paisajes increíbles de una infinita belleza que nos llevara hasta Rio Salado, hermoso lugar prácticamente despoblado pero famoso por sus Petroglifos, de una gran belleza, en las cuales se puede observar figuras de camélidos, zorros y caravaneros. Algunas de esos Petroglifos tienen más de 2.000 años de antigüedad. Seguimos los lugares de paso de tribus nómadas que transitaban por acá en caravana junto a sus Llamas.
Después de un agradable paseo entre medio de esa naturaleza estupenda, empezaremos nuestra ascensión hacia el Cerro Curron sobre un camino árido transitado únicamente por los burros salvajes.
Estableceremos nuestro camping en Cerro Curron (3700m de altura), lugar de predilección y favorito de las Viscachas, curioso roedor del altiplano andino. Es una clase de cruce entre un conejo y una ardilla. A su manera de saltar de piedra en piedra se podría también emparentar al Canguro. Disfrutaran el silencio absoluto del lugar.
Aprox. 7 a 8 horas a caballo.
Dia 6: Rio Grande, pueblo de Machuca
Seguimos nuestra cabalgata hacia el Este en dirección a Rio Grande, un pueblito atacameño, de donde empezaremos nuestra subida en la Cordillera de los Andes. El poblado de Rio Grande esta caracterizado por la construcción de sus viviendas en piedras volcánicas, techos de paja y madera de cactus y por su sistema de sembradío en terrazas. Pasaremos frente a su iglesia y campanario.
La subida se hace al paso lento y tranquilo, cogiendo un camino antiguamente transitado por las caravanas de llamas y todavía cruzado por los pastores y sus animales. Las caravanas eran un modo de locomoción común a fines comerciales. A lo largo del camino encontraremos estancias pastoriles que en el pasado constituían un verdadero corredor de conexión entre los distintos pueblos altiplánicos. También descubriremos algunas antiguas viviendas de piedra utilizadas por los trashumantes, que hasta hoy día siguen transitado por los pastores y sus manadas de llamas.
Nuestra ascensión va siguiendo un pequeño rio y nos deja entrever poco a poco un cambio de paisaje caracterizado por las culturas en terrazas emblemáticas del altiplano andino. El rio se abre sobre el Bofedal (una superficie de pasto verde y conjunto de lagunas, llenas de aves y de llamas) de Machuca.
Machuca es un pueblito altiplánico, ubicado a una altura de 4015 m y que vive de la crianza de llamas es un pequeño villorrio, una única calle y una iglesia que es el punto típico de este pueblo. Machuca es un lugar privilegiado por la naturaleza, su cielo puro les ofrece una gran oportunidad para observar la noche estrellada.
Acampamos al lado del pueblo, a la orilla del Bofedal y de un pequeño riachuelo.
Aprox. 6 a 7 horas a caballo.
Dia 7: Oasis de Guatin
Después de un copioso desayuno y una buena noche de sueño, continuamos nuestra ruta con calma y quietud hacia el Suroeste. Pasaremos por la quebrada de Turipiti a través del altiplano andino que les maravillara por su inmensidad, sus Bofedales y cañones abruptos.
Nuestro destino hoy día es el oasis de Guatín (3200m) y su rio en el cual se podrán bañar y disfrutar de sus pequeñas cascadas naturales. Guatín es también una quebrada de grandes contrastes geológicos,
mezclando el desierto y su flora. Esa quebrada es conocida también como el valle de los Cactus, por la presencia de cientos de centenarios cactus que pueden alcanzar hasta 8 metros de altura. Podrán realizar una pequeña caminata en ese cañón de formación rocosa siguiendo las numerosas caídas de agua hasta llegar a una de sus playas de arena. Estableceremos nuestro campamento al lado del rio.
Aprox. 6 horas a caballo
Dia 8: Quebrada del Diabo, Valle de Catarpe
Dejando el oasis atrás nosotros, seguiremos un agradable camino, de donde tendremos una vista estupenda sobre toda la depresión andina desde San Pedro hasta el Salar de Atacama. De allí podrán observar distintamente todo lo que Recorrimos esos últimos días y darse cuenta de nuestra travesía en el desierto.
Después de un agradable paseo entre medio de esa naturaleza estupenda, cruzaremos la quebrada del diablo, impresionante cañón angosto ubicado en el corazón de la cordillera de sal
Estableceremos nuestro último campamente al lado del rio, donde tendrán la posibilidad de bañarse o simplemente de relajarse.
Aprox. 6 horas a caballo.
Dia 9: Regreso a San Pedro
Pasamos un último día tranquilo y agradable recorriendo el valle de Catarpe, donde fluye el rio San Pedro que permite la vegetación. Entraremos dentro de la cordillera de la sal por el paso de los toros, que es el antiguo camino que comunicaba San Pedro con Calama. Terminaremos nuestra cabalgata pasando por el poblado de Quitor, donde se encuentra el Pukara de Quitor que es una antigua fortaleza construida en el siglo XII, anterior al periodo hispano.
Terminaremos nuestra cabalgata pasando por el poblado de Quitor, donde se encuentra el Pukara de Quitor que es una antigua fortaleza construida en el siglo XII, anterior al periodo hispano. Esa fortaleza tenía una ubicación estratégica, fue construida sobre la cima de un cerro sobre el rio de San Pedro. Es un Monumento Nacional y vestigio de la arquitectura preincaica. Tiene fantásticas construcciones de piedras, viejas de más de 700 años, ideada con propósitos defensivos. El Pukara de Quitor fue también ocupado en 1540 por los españoles. Finalmente cruzaremos el centro de San Pedro para poder llegar al rancho.
Aprox. 5 horas a caballo.
Tendrán toda la tarde libre para visitar al pueblo, mirar la artesanía o simplemente descansar. San Pedro tiene un interesante museo arqueológico para visitar, donde si le interesa encontraran numerosas piezas prehispánicas (cerámicas, líticos, textiles, metales) y momias atacameñas. Hasta el año 2007 en el museo se exhibían cuerpos humanos prehistóricos extremadamente bien preservados (momias). Sin embargo, en mayo de 2007 el Museo realizó el retiro de estos cuerpos acogiendo la demanda del Pueblo. Actualmente los cuerpos se encuentran en bodegas especiales en el Área de Conservación y Colecciones.
La visita de ese museo arqueológico es una visita interesante y un paso obligatorio, para las personas que quieren profundizar su conocimiento de la historia de San Pedro de Atacama y tener una idea general de lo que ha ocurrido en esta zona.
Les invitamos después a un gran y ultimo asado al rancho, que nos permitirá volver sobre todos esos momentos pasados junto.
Pasaran su última noche en nuestro hostal ubicado en el centro de San Pedro, con baño privado y agua caliente.
Aprox. 5 horas a caballo..
Dia 10: Despedida y Transfer a Calama
Le conducimos al aeropuerto de Calama para su vuelo de regreso. Esperamos que hayan disfrutado descubrir el desierto de Atacama en nuestra compañía y que hayan pasado una agradable estancia. Esperemos verle pronto. Buen viaje.