Un viaje fuera del tiempo entre desierto y altiplano en el norte de Chile. Al ritmo del caballo dentro de un paisaje salvaje, recorriendo rutas milenarias como el Camino del Inca que luego fue utilizado por los conquistadores españoles. Pero sobre todo un circuito fuera de los senderos tradicionales, permitiendo un acercamiento excepcional a los pobladores que habitan los pequeños pueblos típicos que cruzan nuestra ruta.
…un viaje de 9 días de duración, en autonomía que recorre los pueblos indígenas entre
Chiu Chiu y San Pedro de Atacama…
Información
* CONFIRMACIÓN EN UN PLAZO DE 48 HORAS
Incluye
- Estadía
2 Noches de hotel por persona (1 noche en Calama y 1 noche en San Pedro de AtacamaTraslados
2 Transfer Aeropuerto Calama / San Pedro Aeropuerto
Transfer desde Calama a Chiu ChiuAlimentación
Comidas durante la cabalgata (Desayuno, merienda/almuerzo, comida)Equipo
Carpas individuales o de a dos personas
No Incluye
- Comidas fuera de los días de cabalgata.
- Entrada Museo ni parques naturales que se visiten
- Vuelos internos
- Propinas (Opcional)
Itinerario
Calama Aeropuerto – Chiu chiu
Traslado del aeropuerto a Chiu Chiu.
Visita al Pucará de Lasana.
Pernocta en Chiu Chiu.
Chiu Chiu – Puente del Diablo
Después del desayuno visitamos la iglesia más antigua de Chile, la iglesia de San Lucas de Chiu Chiu, construida en 1600. Dejamos el pueblo detrás de nosotros y nos dirigimos hacia la Laguna Inka Coya. Desde allí seguimos el lecho del río Salado, subiendo toda la voluntad hasta el Puente del Diablo, un puente natural sobre el punto más estrecho del cañón del río Salado. Es aquí, en la llanura junto al lecho del río, donde acamparemos.
Por la tarde, regreso al lodge y disfrute de la piscina y cena.
Puente del Diablo – Turi
Cabalgamos a lo largo del río Salado y seguimos parte de la ruta de peregrinación de la Virgen Ayquina. Los
poderosos volcanes San Pedro, San Pablo y Paniri nos observan desde cerca. Continuamos a lo largo del cañón donde probablemente nos encontremos con manadas de llamas y cabras hasta llegar a las vastas Llanuras de Turi (3.100mts). Llegamos al pie del pucará Turi donde acampamos en los Ojos de Turi.
Turi – Caspana
Un temprano baño en los baños minerales naturales de Turi que ofrecen un cómodo baño. Cabalgamos y
visitamos el Pucará de Turi, la mayor fortaleza construida por el pueblo atacameño.
Continuamos nuestra expedición a por el río salado hacia Caspana y visitamos este típico pueblo, que se
encuentra rodeado por un fértil valle donde vemos sus numerosos cultivos en terrazas y árboles frutales. El
pueblo tiene sólo 400 habitantes y las casas están construidas en arcilla liparita (400 habitantes), podemos visitar la Iglesia construida en 1641 que está declarada monumento nacional. Pernoctamos en un hostal, visitamos el pueblo y la casa de la señora Marta.
Caspana – Tucarpo
Dejamos el pueblo de Caspana y escalamos el vertiginoso paisaje rocoso siguiendo un camino inca hasta llegar a una meseta alta. Continuamos nuestro viaje en dirección sureste pasando al pie de las montañas de Cablor. Después de cuatro horas de cabalgata llegamos a la cuesta Chita.
Seguimos nuestro camino hasta la cima de la meseta donde cabalgamos durante unas cuatro horas más con una vista impresionante de todas las cumbres y volcanes que nos rodean. Al final de nuestro día bajamos Una larga pendiente que nos lleva al fondo de un enorme y muy escarpado cañón con un pequeño salar. Visitamos a uno de los pocos lugareños que viven en una cueva natural y seguimos cabalgando por el cañón hasta llegar a nuestro campamento en Turcapo. Acampamos en un corral de los habitantes locales.
Tucarpo– Rio Grande
Comenzamos cabalgando entre los huertos de los habitantes locales, luego subimos una hermosa pendiente hasta llegar a una meseta llena de burros salvajes. Continuamos a través de paisajes dramáticos y llegamos a un barranco donde encontramos grandes piscinas que es el lugar de parada ideal para un refrescante baño.
Atravesamos esta meseta por el Camino Inca y descendemos hacia el Río Grande donde apreciaremos un oasis en el valle. Entramos al pueblo y nos dirigimos a la casa de Don Marcelino, donde se establece el campamento.
Rio grande – Catarpe
Salimos de Río Grande subiendo la colina con nuestros caballos hasta llegar a la pampa. Desde aquí seguimos de nuevo el Camino Inca y descendemos durante mucho tiempo a través de pequeñas colinas pero con grandes vistas de los volcanes y las montañas cubiertas de nieve. A lo lejos se ve la escasa vegetación de San Pedro de Atacama. Continuamos el viaje a través de la hacienda San Bartolo para llegar al lugar donde se unen los ríos Río Salado y Río Grande, que dan origen al río San Pedro.
Bajando el camino llegamos a nuestro campamento en las tierras de Catarpe.
Catarpe – San Pedro de Atacama
Seguimos el Río Grande hasta llegar al Valle de la Muerte. Aquí seguimos el camino hasta el Valle de la Luna.
Las dunas de arena y los fantásticos alrededores son el decorado ideal para nuestro último galope en el desierto de Atacama. Pasaremos la noche en un Lodge en el Ayllu de Séquitor, San Pedro Atacama. (Cena en el restaurante)
Transfer out hotel – Aeropuerto.
Después del desayuno su traslado estará esperando para llevarle de vuelta al aeropuerto.
Fin de nuestros servicios.
Notas
INFORMACIÓN PRÁCTICA
-Grupos compuestos por 6 a 14 jinetes como máximo
-Esta cabalgata es una verdadera aventura que procura desplazamientos fabulosos, pero supone evidentemente de facultad de adaptación.
Alojamiento
Dormitorios mixtos en Hosterías/Hotel y campamento.
Comidas
Dos tipos, alrededor del fuego y picnic.
Cabalgata de terrenos variados, desniveles a veces vertiginosos, pero en total seguridad y con toda confianza gracias a la experiencia de los caballos y la comodidad de la montura chilena.
Equipo
Guante, calzado apto para montar, sombrero, abrigo o poncho.
Nivel ecuestre
Incluye las tres marchas (paso , trote, galope) La marcha dominante es el paso y habrán galopes rápidos si hay ocasión. Es preferible tener una buena condición física para afrontar sin fatiga excesiva los 10 días de cabalgata.