Cabalgando tras las huellas de los Tehuelches

Operador de Cabalgata

Conoce la ruta de los Tehuelches del Paso Cochamó

Esta ruta es la expresión de importantes procesos históricos y culturales del Paso Cochamó, buscar poner en valor y cuidar el patrimonio arqueológico e histórico de la comuna, donde destacan los sitios Arqueológicos de Torrentoso y Lago Vidal Gormaz, ambos Monumentos Nacionales.

Los primeros en recorrer este corredor cordillerano fueron los Tehuelches de la Patagonia, a quienes se les atribuye la autoría de las pinturas rupestres originadas entre 1300 y 700 años antes del presente (AP).

A mediados del siglo XIX se inician las primeras exploraciones, siendo descubierto el viajo Paso Cochamó por Roberto Christie y Roberto Etchenleitner en 1884, quienes fueron parte de la comisión chilena de fronteras y limites, los primeros hombres blancos en dar con ella. Años antes en 1854 el Cacique Tehuelche Sinchel arreo 1000 vacas por este paso desde Chubut a Llanquihue.

A Fines del siglo XIX y Comienzos del siglo XX Cochamó y particularmente este paso fue testigo de un fuerte movimiento comercial entre Chile y Argentina, sustentado por el movimiento de ganado y maderas, principalmente de las compañías Frigorífica Cochamó y la Sociedad Anónima Comercial y Ganadera Chile-Argentina.

Como dato Curioso, en el sector de Cholila, Argentina, se establecieron los famosos bandidos norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid, quienes arreaban ganado por el paso cordillerano de Cochamó para su comercialización.

En una carta escrita por Cassidy (quien se hacia llamar Santiago Ryan) señala, para llegar a Chile es necesario cruzar la cordillera la cual consideraba imposible hasta que el verano pasado se comprobó que el Gobierno Chileno había abierto un camino (el de Cochamó), de manera que el verano próximo pretendemos llegar hasta Pto. Mottt, en Chile en unos 4 días, cuando antes era necesario dos meses por el antiguo sendero.

En esta época se asentaron los primeros colonos en los valles cordilleranos, desarrollando una forma particular de Cultura Arriera (tropera) a partir de las influencias culturales asimiladas en los permanentes viajes de traslado de ganado entre Argentina y Chile.

Actualmente esta actividad sigue vigente y forma parte de la identidad de sus habitantes. El año 2013, el Concejo Nacional de la Cultura y Las Artes en conjunto con la Unesco, reconocen a Los Arrieros de Paso El León como Tesoros Humanos Vivos por ser portadores de esta tradición arriera del Paso Cochamó.

Esta experiencia turística nos invita a conocer y recorrer el viajo Paso Cochamó, a través de la mítica Cordillera de Los Andes, recorriendo esta huella milenaria, usada por los tehuelches y más tarde por los troperos, que guarda vestigios un pasado precolombino.

Nuestro viaje por la densa selva valdiviana, está lleno de sorpresas, a medida que ganamos altura comienza a aparecer la flora y fauna endémica, si tenemos suerte podremos ver algún monito de monte, zorro chilote o puma en su hábitat, pero sin duda lo que más impresiona son los enormes bosques de lenga y alerces milenarios que han permanecido intactos por más de 2000 años, en el sector El Arco nos encontraremos con vestigios del camino comercial construido en el año 1900 por la Compañía Chile-Argentina.

La belleza exuberante se sus paisajes ocultan el paso de la historia, la presencia de valles de origen glacial, y el retroceso de sus enormes masas de hielo modelaron la geografía que hoy conocemos, después de la última glaciación hace 14.500 años aprox. dio vida a pintorescos lagos cordilleranos, cascadas, ríos y glaciares.

Quienes nos guían es esta experiencia son troperos, baqueanos, profundos conocedores de esta región montañosa, que han hecho su vida en plena cordillera andina, haciendo soberanía en la frontera.

Te invitamos a cruzar la mítica Cordillera de Los Andes por el viejo paso Cochamó, cabalgando junto a los troperos, viviendo una experiencia única es su estilo, donde aprenderás de su oficio, armar campamentos en plena montaña, buscar leña, agua y cargar pilcheros (Caballos que portan las provisiones). Además de cocinar asados al palo de cordero patagón y cebar algunos mates donde afloran sabrosas historias llenas de misticismo y valentía.

Información

*

Punto de Partida

Puerto Varas o Bariloche

Duración en Días

5

Participantes

6

Dificultad

Difícil

Itinerario

Traslado Puerto Varas – Bariloche (Arg) -Paso el León, recepción y bienvenida del equipo de guías al calor de un buen asado de cordero al palo y pernoctación.

Menú