Los mulares para las cabalgatas de montaña son de pisada firme y tienen buen agarre en terrenos difíciles, pedregosos y en senderos angostos y peligrosos.
Son animales excelentes para las cabalgatas y el porteo de bagajes. Caminan en fila formando “recuas de mulas”, y su andar es de fiar. Cuando olfatean el peligro no avanzan, lo que obliga a los arrieros a preocuparse y resolver. Tienen muy buena memoria.
El Criadero de mulares Corral Victoria importó desde el estado de Oklahoma, Estados Unidos un burro inscrito de la raza Mammut Americano. Es el padre de los mulares nacidos en el Criadero, se llama OKY, Oklahoma.
Las madres de los mulares son yeguas de raza chilena, seleccionadas con buenas características morfológicas lo que nos ha permitido obtener ejemplares de buen tamaño, de color alazán, bayo y mulato.
La crianza se hace en un campo a orilla del mar, con pasturas naturales en potreros amplios en la localidad de Chimpe bajo, cerca de Lebu, provincia de Arauco, región del Bío-Bío, Chile.