Corral Victoria, un criadero en tierras ancestrales

Arturo Montory G.

El criadero Corral Victoria instalado en Lebu, en el corazón del Arauco Indómito, está llamado a trascender en la crianza del caballo chileno, por lo cual iremos contando la historia de la provincia y su crianza antes de adentrarnos en el criadero mismo.

En la provincia de Arauco de la que soy oriundo, y donde nació mi afición por el Caballo Chileno de Pura Raza ha sido cuna de grandes y prestigiosos criaderos a través del tiempo.

En la zona de Cañete por los años 1935 en adelante, brillaron el criadero Lanalhue de Gastón Etchepare Borda con sus potros Ajiotista hijo de Tonsurado (Cincel) y Lorita por Alcatraz y a su hijo Ensarte en pandora por Ajedrez-Alfil II, pero en los que dominaba la sangre del Alcatraz, potros con los cuales asistía a las exposiciones y rodeos de la Quinta Normal en los años 1940 al 1950 y donde nació el Decurión por Ajiotista, muy premiado en Exposiciones en Santiago y reproductor en criaderos de la zona de Colchagua y el Milcao por Ajiotista que salía excepcional de vacas que fue comprado de potrillo por Emilio Lafontaine Pierry para su criadero Peleco y éste lo vendió al famoso y legendario Las Camelias de la Comunidad Darío Pavez donde se reprodujo.

El criadero Lleu Lleu de Arturo del Pino, iniciado con sangres aculeguanas y de hijos del Cágüil II hijo de Cágüil I por Alfil II, donde reprodujo al Chancado un hijo de Chacarero-Corzo, y allí trabajó en sus inicios un joven “arreglador” el famoso Raúl Rey Gamonal.

El criadero Caicupil de Manuel Cáceres Osses, gran hacendado de ese precioso valle, que reprodujo al gran reproductor Burlón hijo directo de Alcatraz, donde dio cantidad de caballos buenos vaqueros.

El criadero Butamalal de Humberto Acuña Ortega que comenzó con caballos de su gran amigo Edmundo Moller y de ahí salió la gran yegua madre Marinana por Guarapo-Gacho y el Cantarito por Comunista, además con hijos del Comodín por Quebrado que estaba en Arauco esos años.

Su gran producto y de fama nacional fue la yegua Endilgada (Abatanado y Marinana), de las mejores vaqueras de su época, finalista en Nacional de Osorno y con grandes actuaciones en rodeo de Maipú.

El criadero Clarisa de Manuel Gajardo Cáceres que reprodujo el Burlón, el Chancado, Adjiotista, Ensarte y compró en Rihue a Manuel Bunster Carmona la famosa Novena hija de Bureo y Franela por Alfil II, yegua mulata extra de vacas y muy linda, Franela es la madre del Jefe de Raza Quebrado.

Novena dejo una valiosa familia en Clarisa.

El criadero Paicaví de los hermanos Francisco y Hernán Anguita Gajardo que se inician con sangre aculeguana y compran un hijo de Oso el Uso que años después venden en Santiago remate de la Quinta Normal a René Urzúa U., que lo corre con éxito y Uso es el padre de Imaginación la madre del famosísimo El Huila.

Paicaví reprodujo en esa época al Uso y Chancado.

En Los Álamos estaba ubicado el criadero Toco Toco de Félix y Enrique Eyheramendy Larroulet,

que compran en criadero Rucamanqui de los Hnos. Gómez Pérez los potros Boliche y Pulpero de sangre aculeguana por el Brujo, caballos extra de montura.

En Arauco existió el criadero Caripilún de Luis Martínez Saravia que reprodujo al Curichano, potro extra de vacas, al Comodín hijo de Quebrado, Pilcaniyen hijo de Enchufe, Huentelao hijo de Enchufe, Repique hijo de Burlón.

Aquí nació la famosa Guindalera, yegua extra de vacas que perteneció a Manuel Canales y después a Conrado Zaror, de gran descendencia actual a través de una nieta en El Trapiche y el Tenebroso por Comodín que reprodujo Baltasar Puig en Las Mercedes.

También es de Arauco una sección del criadero Los Álamos de Belarmino Ormeño, que fue propietario del Enchufe de donde salió el Revolucionario quien dio a Bonete padre del famoso potro negro Inocente, tan trascendente en la actualidad.

El criadero Tranlague de Juan Antonio Puga reprodujo al exitoso Yuyo un hijo de Pitable por Gacho y crianza de Tobías Labbé.

Artículos Relacionados

Menú