Existen zonas en la Cordillera de los Andes donde camionetas 4×4 no sirven: las mulas son el único medio para transportar cargas y personas. La cría sistemática de mulares se inició en Argentina con la organización del Ejército de los Andes del General José de San Martín. Actualmente, Argentina es uno de los principales países productores y exportadores de mulares, que se usan en todo el mundo. Además de ser claves en tareas de seguridad, las mulas se utilizan en proyectos de minería, que también requieren transporte de cargas y personas en zonas montañosas.
Las fuerzas de seguridad nacionales buscan aumentar y mejorar sus dotaciones de animales de trabajo: mulas de carga, caballos y perros de rescate. Por eso, el Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y el rector de la UNSAM Carlos Greco firmaron un convenio de cooperación para la transferencia de biotecnología a las fuerzas de seguridad.
Los científicos de la UNSAM transferirán las técnicas más avanzadas de mejoramiento genético y reproducción animal. Se aplicarán biotecnologías reproductivas para hacer más eficiente la producción de mulas, caballos y perros de rescate, así como la selección de hembras y la sincronización del celo. También se construirá un banco genético de animales de alto valor.