Las montañas más altas
de cada región de Chile

¿Sabes cuáles son?

Algunas de estas cumbres son muy famosas y frecuentadas; otras, no tanto. ¿Sabes cuál es la más alta de cada región y, especialmente, de la región en la que vives tú? Revisa nuestra lista:

1. Región de Arica y Parinacota

Volcán Parinacota (6.342 m)

El volcán Parinacota reflejándose en las aguas del lago Chungará. Su nombre significa «lugar de parinas», que son los flamencos propios de la puna. Se encuentra en el Parque Nacional Lauca y forma parte de la cadena de los nevados de Payachatas. El primer ascenso fue realizado en 1928.


2. Región de Tarapacá

Cerro Sillajhuay (5.982 m)

En lengua aimará su nombre significa «sillón del diablo». Se asocia a una leyenda, típica de la cultura andina. Desde la cumbre son visibles los salares de Uyuni y Coipasa en Bolivia. Foto: tomada de Andeshandbook / Felipe Lobos.


3. Región de Antofagasta

Llullaillaco (6.739 m)

El primer ascenso registrado del Llullaillaco data de 1952, aunque es sabido que los incas frecuentaban este volcán, dejando restos arqueológicos incluso por sobre los 6.650 m.


4. Región de Atacama

Nevado Ojos del Salado (6.891 m)

El Ojos del Salado fue subido por primera vez en 1937 por un grupo de polacos, quienes hicieron la aproximación por Argentina. La foto de portada de este artículo también fue tomada en el Ojos, en la cumbre.


5. Región de Coquimbo

Nevado de Olivares (6.216 m)

Este es un cerro al que va muy muy poca gente, al menos por el lado chileno. Esto, porque el acceso es largo y difícil y porque hay muy poca agua. Por lo tanto, el andinista debe portear toda su agua. Fue ascendido por primera vez por Heinz Koch en 1964. Foto: tomada de Andeshandbook / Felipe Prado.


6. Región de Valparaíso

Nevado Juncal (5.966 m)

En esta imagen, justo sobre el monolito o la columna derruida se alza, al fondo, el imponente cerro Juncal. Fue ascendido por primera vez en 1911.

Hielos del glaciar al cual es posible aproximarse luego de un extenso trekking por el Parque Andino Juncal.


7. Región Metropolitana de Santiago

Tupungato (6.570 m)

En la lengua del pueblo huarpe, «Tupungato» significa «mirador de estrellas». Fue ascendido en 1897 por Vines y Zurbriggen; éste último también fue el primero en la cima del Aconcagua, en la misma expedición Fitz Gerald.


8. Región del Libertador Bernardo O Higgins

Cerro Picos del Barroso (5.174 m)

Caminata de aproximación por la cara norte al Picos del Barroso por parte de una expedición del Club Alemán Andino (DAV). Gentileza: Álvaro Vivanco.

El primer ascenso de 1948 se atribuye a los miembros del DAV Santiago Meier, Niehaus y Förster. En la foto, los glaciares de la zona cumbrera. Foto: gentileza de Álvaro Vivanco.

El Picos del Barroso es poco frecuentado, probablemente debido a la dificultad para acceder a él, ya que es necesario tramitar un permiso con Gasco. Foto: gentileza de Álvaro Vivanco.


9. Región del Maule

Volcán Azufre (4.113 m; algunos lo llaman también Peteroa)

Imágenes del sector Peteroa – Azufre, punto más alto de la región dell Maule. Gentileza: Bárbara Meneses.


10. Región del Ñuble

Nevado de Chillán (3.212 m). Aquí hay un complejo volcánico compuesto por 18 volcanes. El volcán Chillán o volcán Nuevo (3.186 m) es el que más actividad volcánica han presentado recientemente, no así el Nevado de Chillán, por lo que no deben ser confundidos.

El Nevado de Chillán posee varios glaciares y también aristas prácticamente inexploradas. Foto: gentileza de Álvaro Vivanco.

Aunque hay cráteres, conos y restos de lava por todas partes, no hay registro de erupciones. Son sus vecinos, el volcán Nuevo y el Viejo, los más escandalosos. Foto: gentileza de Álvaro Vivanco.


11. Región del Biobío

Cerro Sierra Velluda (3.585 m)

El cerro Sierra Velluda, ubicado en el sector de la Laguna de La Laja, fue ascendido por primera vez en 1940.


12. Región de la Araucanía

Volcán Lanín (3.728 m)

«Lanín» significa «roca muerta» en mapudungún. Fue ascendido por primera vez en 1897; lo hizo el naturalista alemán y teólogo Rudolph Hauthal en solitario.


13. Región de los Ríos

Volcán Villarrica (2.847 m; aunque este volcán está casi completo en la Araucanía, una parte está en Los Ríos).

En mapudungún, el volcán recibe el nombre de «Ruka pillan», es decir, «casa del (dios) pillán». Su cráter tiene 200 m de diámetro y, al fondo, un lago de magma permanente.


14. Región de los Lagos

Monte Tronador (3.491 m)

Aquí habría que precisar que el Tronador posee 3 cumbres: la principal es fronteriza y luego hay dos más pequeñas, una cumbre al lado chileno y otra, en el argentino. Fue ascendido por primera vez por Hermann Claussen, quien subió en solitario en 1934.


15. Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

San Valentín (4.032 m)

El monte San Valentín es el más alto de la Patagonia y fue ascendido por primera vez en 1952. En la imagen, el monte visto desde el mirador ubicado en el glaciar Exploradores (Campo de Hielo Norte).


16. Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Volcán Lautaro (3.623 m) en suelo chileno y, en el continente antártico, macizo Vinson (4.892 m).

El volcán Lautaro es la cumbre más alta de todo el Campo de Hielo Sur. Es un volcán activo: su última erupción data de 1979. Fue ascendido por primera vez en 1964 por Pedro Skvarca y Luciano Pera, quienes posteriormente bajaron esquiando.


SUBIRLAS TODAS

El montañista Juan Pablo Mohr (1987-2021) tenía el sueño de ascender y explorar estas 16 cumbres y de construir refugios de montaña en ellas. Con ese impulso, Juan Pablo subió 11 de las 16 montañas recién nombradas, faltándole solo el Juncal, el Tupungato, el Peteroa/Azufre, el San Valentín y el Lautaro. El proyecto fue interrumpido por la expedición al K2 que, como sabemos, tuvo un trágico final. Sin embargo, su legado –“Los 16 de Chile”– no ha muerto y hoy en día una alianza de distintas agrupaciones (Fundación Deporte Libre, CMPC y The North Face) busca la concreción de esos 16 refugios.

La gran mayoría de estas cumbres quedan lejos, a una buena distancia de caminata. En estos casos, la ayuda de los arrieros resulta fundamental. Gentileza: Álvaro Vivanco.

Ellos son, pues, probablemente los mejores conocedores de Los Andes y sus intrincados senderos. Gentileza: Álvaro Vivanco.


Fuente: https://www.andesgear.cl/blog/las-montanas-mas-altas-de-cada-region-de-chile/

 

Artículos Relacionados

Menú