¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los mulares? ¿Qué tan diferentes son entre ellas y con los caballos?
Chico, Guillón y Marce Ramírez | 06/02/2020
–
Acabo de comprar una linda mulita de 8 meses de edad, le he puesto de nombre “Enchilada”. Como sabemos los mulares son híbridos entre burro y yegua o entre caballo y burra. Generalmente se les dice mulos y mulas a los hijos de burro y yegua; mientras que al cruce entre caballo y burra le denomina burdégano. Ambos serían mulares.
Genética
Las dos especies pertenecen al género Eqqus , pero son diferentes. El caballo es Eqqus ferus caballus, mientras que el burro es Eqqus africanus asinus. La mula y el burdégano tienen como nombre científico Eqqus africanus x ferus.
Uno de los principales factores que diferencian a las especies en general es el número de cromosomas y su afinidad. Aunque caballos y burros comparten el 97% de su información genética, el resto es suficiente para hacerlos perceptiblemente distintos, física, mental y emocionalmente. Y desde luego, la descendencia de su cruce, también.
En genética evolucionista se sabe que en la combinación de genes es deseable la diversidad. Mientras menor sea la cercanía o parentesco que hay entre la pareja, mayor será la funcionalidad, rusticidad, adaptabilidad y tolerancia a factores del medio que podrían ser adversos de su descendencia.
A esta condición altamente favorable derivada del cruzamiento de dos especies distintas, se le conoce como vigor híbrido y explica el aprovechamiento de las mejores cualidades de los dos progenitores, en este caso, del caballo y del burro.
Tradicionalmente y de forma empírica, se considera que los mulares heredan del caballo su habilidad atlética, mientras que del burro su fuerza e inteligencia.
Morfología
Aunque hay diferentes razas de burros y caballos que se utilizan como progenitores, los mulos suelen ser de baja alzada y los burdéganos aún más.
Ambos se parecen más a los burros en que carecen de cruz. Los burdéganos suelen ser de menor estatura y con una mayor apariencia de caballo. Una característica que diferencia más claramente a burdéganos de mulos es que en estos últimos la cola está desprovista de pelo en la parte superior y sólo le crece en la parte baja formando una escobeta. Los burdéganos suelen tener pelo en toda la extensión de la cola como un caballo.
Los burdéganos se parecen más a los caballos, mientras que los mulos a los burros en características como el tamaño de las orejas, la forma de su cabeza y en la grupa.
Otra característica morfológica importante son sus cascos. Tanto en mulos como en burdéganos son más estrechos y altos de talones que en el caballo. Están mejor adaptados para andar en caminos pedregosos e irregulares.
Utilidad
Tradicionalmente los mulares han servido para la carga y el tiro. Desde tiempos remotos su trabajo en la labranza ha sido destacado y suelen tener más ventajas aún que los bueyes, que son más lentos.
Sin embargo son útiles para la silla y tienen un paso rápido y ligero aunque no tanto como el del burro. Su trote es más cómodo que el del caballo. Su caminar es escrupuloso y buscan cómo y dónde pisar, por lo que su marcha es la más segura en terrenos escarpados y de montaña. Tropiezan menos que los caballos y es difícil que den un mal paso.
Rusticidad
Los mulares tienen menos exigencias en cuanto a la cantidad y calidad de su alimentación. Aprovechan vegetales que los caballos no comen y sus requerimientos alimenticios son reducidos, apenas el 1,5% de su peso, mientras que los caballos necesitan el 2,5%. Toleran más tiempo que los caballos la falta de comida y agua. También son más resistentes que los caballos a parásitos y enfermedades y toleran mejor las inclemencias del tiempo.
Son más longevos que los caballos pues suelen vivir hasta 40 y 50 años. Su vida útil también supera a la de los caballos llegando a los 18 años en promedio, mientras que en los caballos algunos autores los ubican en 15. No es raro encontrar mulos montados aún a los 30 o 40 años y pueden caminar casi 100 kilómetros al día.
Es bien conocida su resistencia al cansancio y su capacidad para la carga. Mientras en el caballo yo no recomiendo pasar de un 25% de su peso, se reporta que los mulares pueden llevar cargas del orden del 46% de su peso. Yo no aconsejaría pasar del 33%.
Rasgos sico-emocionales
Tanto mulos como burdéganos son más atentos, curiosos e inteligentes. Aprenden más pronto que los caballos y también tienen mejor memoria. Como tienen menor habilidad para huir, recurren más fácilmente al enfrentamiento que los caballos. Los cánidos y felinos temen la reacción defensiva de los mulares. Esa capacidad les viene de su progenitor el burro, que enfrenta con éxito casi todos sus ataques.
Por la misma razón, son menos aprensivos o asustadizos que los caballos. Como la huida no es su principal recurso de defensa no tienen necesidad de asustarse de todo como los caballos, eso los hace más seguros en el empleo del humano como cabalgadura, pero también para el tiro y la carga. Esta es la razón, junto con su tozudez, por las que presentan más resistencia también al entrenamiento y al manejo por parte de los humanos, cuando este es inconsecuente y desconsiderado.
Otra diferencia de comportamiento con los caballos es su falta de tolerancia. Los mulares tienen un sentido de la justicia más claro que el caballo y no permite excesos e injusticias. Por esta razón, Parelli decía que el entrenamiento de caballos era actividad propia de profesionales, pero el de mulas era tarea de artistas.
Fuente: https://www.ecuestre.es/app/blogs/manejo-natural-del-caballo/las-bondades-de-las-mulas