La Nobleza de las Mulas de Aconcagua

El servicio de mulas para transportar el equipo de los andinistas es una práctica habitual cuando se busca la cumbre del Aconcagua.

Por: Jorge Federico Gómez

El servicio de mulas para transportar el equipo de los andinistas es una práctica habitual, cuidada y conveniente cuando se trata de intentar la cumbre de nuestro gran Aconcagua.

Para ello, las empresas acreditadas en el Parque Aconcagua cuentan con sus propios planteles de mulares y ofrecen el servicio de carga a sus clientes.

Las rutas de ingreso para las mulas de carga son las mismas que para los andinistas: Horcones y Punta de Vacas. Cada animal puede cargar un peso de hasta 60 kilogramos, lo que por lo general equivale al equipamiento de dos andinistas.

Las tarifas están calculadas por tramo, ya sea de subida como de bajada, desde alguno de los dos ingresos al Parque hacia los campamentos base de Confluencia, Plaza de Mulas o Plaza Argentina y viceversa. Desde aproximadamente u$s 110 por mula por el tramo más breve a unos u$s 450 el más extenso, el precio que se cobra por mular va descendiendo en tanto mayor sea la cantidad de animales contratados.

Una vez que la carga es minuciosamente acomodada y pesada, el cliente literalmente “se olvida” de su equipaje y lo reencuentra en perfecto estado en el campamento acordado.

Una de las particularidades que demuestran el cuidado del animal, es que aquellos elementos del equipo con punta, como piquetas o grampones, deben ser tapados con corcho o algún material similar para que no lastime durante el trayecto.

Como las expediciones están casi siempre compuestas por varias personas, se dispone que cada tres mulas vaya un arriero a su cuidado. A partir de la cuarta mula van dos arrieros y así sucesivamente de tres en tres. De esta forma se garantiza un adecuado manejo de la tropilla y un especial cuidado por la carga y por el animal.

El ascensionista contrata por lo general el servicio en Mendoza junto con el permiso de ingreso, que de este modo le resulta más barato. Mucha gente sólo contrata el servicio de mula justamente con el objetivo de abaratar el costo de su expedición.

Fotos gentileza Lanko Altas Montañas

Mulas
Aconcagua

Servicio de transporte de personas y cargas en mulas.

Las mulas son los animales que permiten, de alguna manera, hacer más cómoda la estadía en la montaña. Teniendo en cuenta la cantidad de equipo y comida que un andinista debe llevar para permanecer los aproximados 15 días de expedición es que se utiliza desde hace ya muchos años el transporte de carga a través de las resistentes mulas. Recordemos que no pueden transportar más de 60 kilos por viaje. Es necesario entonces no empacar cargas mayores a 30 kilos en un sólo bulto, ya que para balancear al animal se coloca un bulto por cada lado.

Nuestras expediciones cuentan con mulas y caballos sanos y muy bien cuidados, una garantía para que la llegada de las personas y cargas que se transportan sea más segura. Además permite tener la provisión permanente de frutas, vegetales y comidas frescas en los campamentos.

Los Arrieros son los encargados de la conducción, cuidado, carga, descarga y preparación de las mulas. Son hombres simples que viven en el campo y están acostumbrados a trabajar con este tipo de animales. Cada arriero tiene a su cuidado 3 mulas, ya que una mayor cantidad dificultaría la tarea y el transporte no tendría la misma seguridad. Una recomendación especial al respecto es que si usted habla castellano charle con ellos, llevan años recorriendo la zona y conocen mucho, algunos secretos podrían ser útiles en su ascenso.

También brindamos el servicio de transporte de personas en mulas desde y hacia los campamentos bases o bien, cabalgatas guiadas por el Parque Aconcagua. Éstas están a plena disposición del cliente para evacuaciones y rescates o cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Artículos Relacionados

Menú