
.
–
El pastel de papa es un plato que consiste en una capa de puré de papas sobre una capa de carne picada cocinada, con o sin base de puré debajo. Se consume principalmente en países del Cono Sur, donde es muy popular. Se prepara casi siempre con carne vacuna molida y mezclada con cebolla y otros aderezos variables (pimiento, tomate, cebolla de verdeo, etc.). Generalmente se gratina con queso rallado, con lo que toma un intenso color dorado.
Elaborado a partir de la papa sudamericana, es similar a platos de los cuales se encuentran registros escritos que se remontan al siglo xviii, como el cottage pie de origen británico y el hachis parmentier de origen francés.

–
En Chile, el pastel de papa es un platillo de gusto popular y se basa en una cama de «pino» (preparación a base de carne de vacuno, cebolla y especias), acompañado de aceitunas, huevos duros y pasas de uva, que luego es tapado con papas cocidas y prensadas, para luego gratinarlo al horno Sus ingredientes y su preparación puede variar según sea la región de Chile. Es frecuente que se agreguen trozos de pollo entre la cama de «pino» y la cobertura de papas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pastel_de_papa
Receta:
Ingredientes

.
- 1 kilo de papas peladas
- ½ taza de Leche entera
- 2 cucharadas de mantequilla (para el puré)
- Sal a gusto
- 2 cucharadas de aceite
- 2 unidades diente de ajo
- 1½ unid cebolla grande picada en cuadritos
- Pimienta a gusto
- Ají de color
- Orégano seco
- Comino molido
- 300 grs de carne picada o molida (posta rosada o asiento)
- 2 huevos cocidos picados en cuarto
- 2 cucharadas de pasas rubias remojadas
- ½ taza de aceitunas negras
- 1 cucharada de mantequilla
- Opcional: azúcar granulada para gratinar.

.
Instrucciones
Paso 1 – En una olla, cocer las papas en agua con sal hasta que estén blandas. Retirar del agua y pasarlas por un presador para moler las papas.
Paso 2 – Agregar la mantequilla y la leche caliente (si queda muy espeso agregar más leche). Condimentar con sal y pimienta. Reservar.
Paso 3 – Para el pino: En una sartén, sofreír la cebolla con el aceite y el ajo molido, sudar por algunos minutos y condimentar con sal, ají de color, orégano seco y una pizca de comino molido. Agregar la carne molida y cocinar por 5 minutos.
Paso 4 – Para armar el pastel: poner en la base de una fuente el pino de carne agregar el huevo duro, las pasas y las aceitunas.
Paso 5 – Cubrir con el puré y espolvorear azúcar granulada. Finalmente, agregar un trozo de mantequilla sobre la superficie.
Paso 6 – Hornear por 10-15 minutos hasta que esté dorado. Servir caliente.
Fuente: https://www.marcachile.cl/cocina-chilena/pastel-de-papas/