Por Arturo Montory G.
El caballo de Raza Pura Chilena es un ejemplar “modelado en fuerza”, rustico, aguantador, capaz de recorrer muchos kilómetros sin claudicar ni cansarse, siempre de carácter alegre y dispuesto al trabajo, caballo de trabajo de campo y apto para Deportes Ecuestres de toda índole.
Caballo campero, marchador, de paseo, buen pisador, firme de lomo, excelente boca y carácter apacible y dócil, de buenos huesos y firme de cañas, tendones y cascos duros.
En sus inicios desarrollada esta cualidad con su crianza en los cerros y valles de la zona central del país, y luego distribuido al resto del territorio.
Caballo de alzada mediana y huesos sólidos y nudos secos y duros, capaz de resistir un entrenamiento sistemático y largo en el tiempo, poseedor de una memoria notable.
Los huesos y grosor de sus cañas son relevantes, que garantizan soportar sobrepesos y el duro medio de vida deportivo.
Ahora se cuestiona ese grosor de cañas, me imagino que seria bueno para todos que se publicaran estudios de Universidades especializadas en Zootecnia animal que justifique al menos muestreo de 100 años, sobre la calidad del hueso del caballo chileno.
Pretender cambiar el estándar de una raza es desconocer su pasado y los expertos y criadores que los precedieron, sobre todo si recién en el 2002 se ratificaron todas sus exigencias raciales, apenas 19 años atrás.
Un caballo chileno apto para “cabalgatas profesionales” no puede medir menos del máximo de los permitido en el estándar, en alzada y grosor de cañas, porque los clientes en un 90% extranjeros de promedio 1.90 mt. y de mas de 90 kilos, y no se subirían a un caballo menor en de esa envergadura, además por seguridad.
Andar 5 a 7 días seguidos por senderos cordilleranos de muy difícil acceso, por ello es una “aventura”, necesita de un caballo chileno muy fuerte, y resistente.
En relación a deportes como Reining y Pruebas Vaqueras en EEUU y Europa, no ingresa a la pista un caballo de menos de 1.45 mt. de alzada y 0.20 a 0.21 cm. de cañas, porque sus jinetes son muy altos.
Si en el futuro se tuviese que subir peso de los novillos en el rodeo a un mínimo de 400 kilos, solo sobrevivirán los caballos de envergadura y fuertes huesos, los chicos nada que hacer.
No he conocido una raza caballar en el mundo que quiera achicar sus ejemplares y dotarlos de menores es medidas de huesos, inédito.
Son considerados pony en el mundo caballos de menos de 1.50 mt. de alzada, imagínense los rangos menores.
Adjunto listado de potros exportados a Brasil en distintas épocas con sus medidas, por supuesto elegidas por los compradores y da una idea del mundo internacional.