Antuco:
El foco del turismo geológico
de la provincia de Biobío

La Tribuna
Camila Celis Rodríguez-

Harold Wicki, en entrevista con radio San Cristóbal, detalló las otras opciones de atractivos para los visitantes y las riquezas desconocidas de la comuna.

Además del característico volcán y la Laguna del Laja, Antuco tiene distintos atractivos turísticos que vale la pena conocer y recorrer en esta temporada de vacaciones. Uno de lugares es la vista desde altura del impresionante espectáculo geológico que presenta ese territorio de la Cordillera de Los Andes. En conversación con Tribuna para Todos en Viaje, Harold Wicki, encargado de turismo de la Municipalidad de Antuco, detalló las distintas áreas de interés para los visitantes que van mucho más allá de los lugares más reconocidos.

TURISMO GEOLÓGICO

El entrevistado explicó que la comuna entrega la oportunidad a los estudiantes las universidades que imparte/11s carreras de Geología o de Ingeniería en Minas, para que conozcan los hitos geológicos que no se muestran a simple vista en otros lugares del país. “La comuna es privilegiada de tener algunas floraciones, como rocas muy antiguas, restos de criaturas prehistóricas, zonas con poca vegetación, y una serie de riquezas geológicas que, desde el Municipio, hemos potenciado y desarrollado con una guía que está en proceso. Hemos llevado a cabo los primeros seminarios de turismo geológico, buscando dejar las bases para que la comuna termine siendo un geo-parque”, indicó el especialista. Para esto, han recibido colaboración de universidades y academias envían alumnos tesistas que se dedica a recopilar información de interés para las casas de estudios superiores y para la propia comuna.

En ese sentido, Wicki explicó que “la idea es difundir toda la riqueza geológica de la comuna con el objetivo de que sea cuidada y valorada. Para hacer turismo geológico en otros lugares habría que hacer excavaciones para verlo, sin embargo, en nuestro caso lo tenemos a la vista. Por eso, hemos desarrollado información relevante y estudios con personas que investigan la biodiversidad de la zona”. Mencionó que hasta hace poco tiempo “no teníamos evidencia de que en Antuco quedaran Huemules, pero actualmente, gracias a un proyecto GEF del Ministerio de Medio Ambiente, tuvimos la imagen de un huemul inserto en nuestra comuna. Con esto debemos llevar el cuidado del sector a otro nivel”.

ARREOS DE GANADO: IDENTIDAD DE LA COMUNA

Otra característica que forma parte de la cultura identitaria de Antuco es el trabajo de los arrieros. “Tenemos en la entrada a nuestra comuna una reseña que reconoce la labor de los arrieros, que es histórica y que se realiza hasta el día de hoy. El tema de los arreos es un tema interesante y apasionado, y a través de eso hemos tratado de rescatar bien y visibilizar la cultura de la comuna”. Contó que “estamos trabajando en un proyecto para ellos muy interesante, con el objetivo de darle una denominación de origen al trabajo que realizan los arrieros y que es único”. Respecto a las nuevas iniciativas para la zona, Wicki, aseguró que “el potencial de Antuco, tanto geográfico como cultural, es tremendo. Vienen proyectos grandes para la comuna, para el paso Pichachén y la construcción de la nueva aduana lo cual le dará un gran impulso al turismo en cuanto al alojamiento y la gastronomía”. Realizó un llamado a todos los turistas “a que se inspiren. La palabra es la inspiración de visitar a Antuco, que vengan con tiempo, y que se que- den. El alojamiento que nosotros ofrecemos es cómodo y bueno. Tenemos como atender bien a los turistas. La idea es que compartan con más personas que pertenecen a la comuna porque esa es otra riqueza, la de conocer a las personas y a la cultura del lugar. Se van a encontrar con la persona que se levanta temprano a hacer tortillas y con la que se levanta temprano a sacar leche, y esa cultura se debe valorar. No es una comuna cara y está cerca de todas las ciudades”.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=ivnj1

Artículos Relacionados

Menú