Nueva Prueba funcional para el Caballo de Pura Raza Chilena
La Aparta de ganado o aparte campera, es una disciplina ecuestre compuesto por tres binomios montados en Caballo de Raza Chilena los cuales deben realizar una faena de campo, Apartar tres vacunos de un lote de 33 que se encuentran en el corral los cuales deben ser apartados y llevados al extremo contrario “corral de aparta”.
En un corral de 50 mt. de largo por 20 mt. de ancho con una división a los 10 mt. que en su centro tiene una puerta de 3 mt. es considerado un corral de aparta, normalmente confeccionado en madera, cerco de alambres o material de fierro fijo o mecano.
De reglamentación sencilla y evaluado contra reloj y sancionado con suma de tiempo por cada falta.
El ganado son dos piños de 33 animales marcados de la siguiente manera 3 animales marcados con el número 1, 3 animales marcados con el número 2, 3 animales marcados con el número 3, 3 animales marcados con el número 4, 3 animales marcados con el número 5, 3 animales marcados con el número 6, 3 animales marcados con el número 7, 3 animales marcados con el número 8, 3 animales marcados con el número 0, 3 animales marcados con la letra X y 3 animales marcados con la letra V.
El juez cuando el equipo se encuentra en la puerta y preparado señala el número y que empieza a correr el tiempo normalmente 90 segundos o 120 segundos son los que disponen para la realización de la faena partiendo a realizar dicho trabajo dos binomios y un tercero de portero esperando que ingrese el animal indicado por el juez, una vez que ingresa el animal existe una rotación del equipo y sale quien estaba de portero siendo remplazado por el otro binomio que estaba trabajando en la cancha para repetir una vez más la rotación y con ello los tres binomios que componen el equipo ha estado en la puerta. A los 10 mt. del corral de aparta existen dos banderas una en cada costado que señalan hasta donde puede salir el portero ayudar, si sobre pasa este límite se castiga con la suma de segundos, la misma sanción llevaran todas las faltas que se castiguen, como pueden ser golpe indebido al vacuno, golpe indebido al caballo, vaca de otro número que ingrese al corral, cada una de estas sanciones suman 10 segundos al tiempo final.
Prueba muy familiar y entretenida para practicarla y para el disfrute del público.