Avancemos con los Tiempos

Por Arturo Montory G.

En sus inicios la prueba Movimiento a la Rienda no contemplaba puntuación en Morfología de los ejemplares en competencia, pero nuevas miradas en relación a mejoramiento más equilibrado de la raza, incluyo hace algunos el puntaje de 0 a 5 puntos por Morfología.

Se pensó en 10 puntos, pero luego lo rebajaron 5 puntos.

Creo necesario volver a insistir en los 10 puntos, porque es una manera de premiar o favorecer a los ejemplares mejor construidos, que tiene relación directa con el rendimiento del motor animal, y sobre todo en su interés por reproducirlo.

Nuestro rodeo no tiene calificación en Morfología, y las Exposiciones es muy poco la prueba de Montado, casi imperceptible, por lo cual el Movimiento a la Rienda es el más completo en ese sentido, pero es necesario hacer más influyente el puntaje en Morfología.

Si en algún momento se convierte en una prueba Internacional, ahí sí que tendrá relevancia.

Actualidad:

REGLAMENTO OFICIAL PARA EL MOVIMIENTO A LA RIENDA (2018).

ASPECTOS GENERALES Art. 1.-

La presentación del Jinete, su caballo y sus aperos, de manera que en conjunto se estime como huaso bien montado y cumpla con lo dispuesto en los reglamentos.

Los Jurados Movimiento de la Rienda deben siempre presentarse a cumplir sus funciones en tenida de huaso.

La competencia deberá iniciarse con la presentación simultánea de todos los participantes ante el jurado, quien otorgará de inmediato el puntaje individual correspondiente a morfología que irá de 0 a 5 puntos.

Artículos Relacionados

Menú