El Rebuzno

© 2018 Luis Miguel Urrechu 

ELOGIO DEL REBUZNO

Ille ego, qui quondam gracili modulatus avena
et egressus silvis, Vicina
Ut quamvis avido parerent arba Colono,
Gratum opus agricolis: at nunc horrentia martis
Arma, virumque cano…
Virgilio. Eneida. I.

Yo que a la sombra de un pesebre limpio canté aliquando con asnífluo acento honras del asno, y enseñara al hombre lo que vale un buen asno en todo tiempo, (obra bien útil a la humana raza), el rebuzno cantar ahora pretendo. Ese grito o clamor tan resonante, que retumba en los valles y en los cerros; y en las calles, las cuadras y corrales infunde a veces a los hombres miedo.

¡Tú, oh Musa! protectora de rebuznos, indícame los medios verdaderos de acertar en materia tan sublime: inspírame otra vez sonoros versos.

Oh tú rebuzno asnal tan motejado, ¡Qué de grandes servicios llevas hechos! Tantos han sido, tales, tan famosos, que en mi lira cantarlos también debo ensalzar de los asnos el rebuzno en heroicos pollinares metros.

Estaba reservado, ¡oh gloria mía! tan solamente a mi asnino plectro. Yo haré, sí, que los ecos rebuznantes de los asnos alcancen hasta el cielo, y que los hombres, admirados, digan: ¡Lo que vale un rebuzno dado a tiempo!

 

Bien sé yo que los hombres lo motejan. Yo bien sé que lo tienen en desprecio, ¡Mas cuantos a un rebuzno son deudores de gracias, de victorias y aun de cetros! Si no basta que afirme yo este punto, bastará comprobarlo con ejemplos que la historia, mi guía, nos presenta del valor del rebuzno. Principiemos.

Se ha, ante todas cosas el rebuzno, de definir según reglas, con sus pelos, y señales también, manifestando lo que es rebuzno… Pero ¿a que si es cierto que nadie hay en el mundo, chico o grande, anciano, mozo, noble ni plebeyo, cura ni fraile, sacristán, paisano, militar, cortesano, blanco o negro, que no sepa muy bien lo que es rebuzno?

Sin embargo, no venga alguno luego diciendo que me meto con descaro a tratar de materias que no entiendo, bueno será explicar en cierto modo qué cosa es rebuznar. Lean atentos, y verán que tratando de rebuznos un Santo Padre apellidarme puedo. Mas antes que mi ciencia rebuznante a desplegar me ponga como debo, haré una observación bien poco grata: Amicus Plato, y la verdad primero.

¿Quién podrá concebir que una Academia de sabios literatos; que ese cuerpo que ilustra a la nación en el lenguaje, qué cosa es un rebuzno no supieron?

Voz o sonido bronco, le definen, y bien desapacible, que el jumento forma con altos con bajos fuertes, y que son diferentes, añadiendo. Perdone la Academia si en rebuznos una lección a darle yo me atrevo, definiendo el rebuzno exactamente cual debe definirse, en mi concepto. No extrañe mi osadía, que en rebuznos desde tejas abajo a nadie cedo.

Fuente: https://cosasdecaballos.com/elogio-al-rebuzno/

Artículos Relacionados

Menú