Destino Villa Cerro Castillo candidato al Top100 Stories de Green Destinations 2022

El Divisadero

Puerto Ibáñez-. La localidad de Villa Cerro Castillo inició un trabajo conjunto con la Fundación Green Destinations para postular al reconocimiento TOP100 Stories 2022. La postulación se sustenta por la gestión sostenible que el destino ha validado mediante el trabajo asociativo de los distintos protagonistas de la actividad turística y que sitúan a esta actividad como eje central para el desarrollo local.

‘En primer lugar creemos firmemente en el desarrollo de un turismo sustentable con nuestro medio ambiente’, señaló el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, al referirse al sello que hoy tiene ese destino. Agregó que ‘estar dentro de este listado internacional, nos posicionará como un destino que incorpora ejes de sostenibilidad en su gestión, que a través del municipio y la Corporación de turismo local se ha incorporado un fuerte vínculo con la comunidad.

Y que ésta a su vez, nos demanda avanzar en procesos innovadores, como por ejemplo de conservación comunitaria, tales como la creación de un Bien Nacional Protegido, en las Torres del Avellano, que nos ha solicitado incorporar puntos limpios para la reutilización y reciclaje de residuos, entre otras materias’.

Por su parte Arcadio Soto Serón, Gerente de la Corporación de Desarrollo Turístico Local y del Parque Nacional Cerro Castillo y que actúa como contraparte técnica del programa TOP100 Stories 2022 de Green Destinations, expresó ‘es una gran oportunidad poder realizar esta postulación al TOP100 de Green Destinations, ya que el proceso nos ayudará a saber cómo estamos avanzando en materia de sostenibilidad turística.

También, lo vemos como una instancia que nos entregará herramientas para avanzar en nuestros desafíos futuros como destino sostenible en la Patagonia chilena’. Felipe Vera, el representante en Chile de la Fundación Green Destinations, señaló que en los últimos años han trabajado con diversos destinos en Chile que visualizan a futuro el potencial que tiene un turismo responsable y respetuoso con las comunidades y su entorno. ‘Este primer año de trabajo con la comuna de Río Ibáñez y específicamente con Villa Cerro Castillo debe ser visto como un piloto para la implementación de procesos de largo aliento.

La sostenibilidad en los destinos debe ser vista como el mínimo habilitante para el desarrollo y en esa misma línea, debemos ser capaces de cuestionarnos continuamente para así, expandir los límites de las buenas prácticas. Estamos honrados y felices como Fundación de la confianza recibida por parte de las autoridades locales, además del compromiso del programa PER Turismo Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura, quienes actúan como mandantes del proceso’. En su primer año de participación en TOP100 Stories de Green Destinations, Villa Cerro Castillo identificará brechas en 6 macro temas; Gestión de Destinos, Naturaleza y Paisaje, Medio Ambiente y Clima, Cultura y Tradición, Bienestar Social y Negocios y Comunicación.

A finales del mes de septiembre se entregará el listado de los nuevos 100 destinos que con sus historias, inspirarán a tomadores de decisión, comunidades y miembros de la cadena de valor del turismo, a la realización de acciones que signifiquen el bien común.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=kkxrl

Artículos Relacionados

Menú