Criadero Quimpomay

de Gastón May B.

¿Cuáles fueron las grandes competencias que asistió Quimpomay Torero?

Yo diría que todo el proceso de clasificación al Mundial Ecuestre Normandía 2014, significativo para el caballo y la raza porque finalmente se logró la clasificación, fue en Quimpomay lo que lo hace más emotivo.

Sin duda su presentación en el Mundial será lo más recordado.

No puedo dejar de mencionar que este 2022 se corono como el primer caballo chileno en ser Campeón Nacional de Monta a la Amazona, que sumadas a las tres veces que fue Campeón Nacional de Reining lo transforman en un ejemplar único en la Raza como pionero en dos nuevas disciplinas.

¿Qué caballos de Quimpomay fueron al mundial de Tryon?

Fueron dos, Quimpomay Guinda, hija de Torero y Pinta y Quimpomay Aladino, hijo de Guindao y Aroma.

¿Torero te ha dado resultado como reproductor?

Los resultados hablan por sí solos, El Tinguiririca ha sido el único caballo en Chile que ha ganado las tres categorías;

Futurity, Derby y Abierta, La Guinda logro el 2021 ser el mejor puntaje en Copa Quimpo y este 2022 salió Campeona Nacional de Rienda Chilena Masculina Fenaro.

Todos salen muy buenos caballos, podría nombrar a la Troya que gano el Derby, el Tiro loco, etc.

¿Reproduces otros potros en la actualidad?

El Aladino, el Tinguirica y el Mago.

El Aladino, en su primera cría dio a la Rayada, actual Campeona Nacional Futurity. El Tinguiririca está dando caballos extremadamente buenos de rienda y particularmente altos, fuertes y elegantes. El Mago, hermano materno del Torero es un hijo del Maceteado, un caballo muy bonito, muy chileno de grandes cualidades que nos aporta talento y morfología.

¿Cuáles son tus yeguas de cría actuales?

La Fichada, Reservada, Meda luna, Allegadita, Chaparrita, América, Mañanera y este año la Guinda que parirá del Comendador.

¿La Guinda fue además Campeona de Movimiento a la Rienda del rodeo?

Así es, hizo una campaña sin perder nunca: fue a dos rodeos y gano, en el Clasificatorio de San Gregorio logro el mayor puntaje, luego gano la preselección y en la Final Nacional y lo ratifico.

Es bueno recordar que este yegua logro el mayor puntaje promedio de clasificación al Mundial Ecuestre de Tryon,

Esta participación fugaz en Rienda chilena, donde el año 2021 la gano en Quimpomay Riendero, nos hace refeccionar sobre la influencia de la disciplina del Reining el en el concierto del caballo chileno.

¿Cuáles son tus nuevas estrellas en Reining?

Estamos firmes con el Aladino, el Tinguirica, el Guindal y el Maceteado en los grandes, luego viene la camada nueva en donde se ven buenos caballos, pero eso se debe demostrar en la pista. Me gustaría que hubiera más hembras, ya vendrán.

¿Dónde es el próximo mundial, asistirás?  

No hay definición de un lugar y fecha para un nuevo mundial, intentaría ir si tuviera un gran caballo que mostrar.

Artículos Relacionados

Menú