Correr a Cristo

La fiesta de Cuasimodo

Es una expresión de la religiosidad popular de Chile Central que data del siglo XIX y que se celebra en Semana Santa. Consiste en una comitiva que acompaña a un sacerdote para entregar la comunión a los enfermos en sus domicilios. Uno de los lugares en los que se cultiva con mayor fuerza este rito es la ciudad de Talagante, también en Colina, Maipú y Lo Barnechea en la Región Metropolitana.

Originalmente la procesión se hacía en caballos, dado que se cruzaban caminos rurales para llegar hasta los afectados. Con ese propósito se construyó un Coche de Paseo que transportara al sacerdote que, según cuentan en la zona, corría el riesgo de ser asaltado por bandoleros que asaltaban las rutas. El coche se construyó en 1885 sobre bases de tronco para ser tirado por tres caballos. Es de color verde oscuro con ribetes dorados, ruedas amarillas con ribetes en rojo, ejes y resortes rojos y asientos tapizados en lanilla con flecos dorados. Sus dimensiones son 4 mts. de largo por 2 de ancho y 1,70 mt. de altura, permitiendo trasladar en su interior a diez personas.

Esta práctica del Cuasimodo se habría originado en el año 1864 cuando un grupo de amigos decidió proteger al sacerdote del sector para entregar la comunión a quienes no podían asistir a misa. Por esos años un conocido bandolero, Federico Soto, robaba en los caminos aledaños a Talagante. Estos primeros cuasimodistas prestaban un coche cerrado al párroco para que se protegiera de cualquier ataque, pero con el correr del tiempo la Familia Undurraga facilitó el antiguo coche de paseo familiar, el que ahora pertenece a los Cuasimodistas de la Iglesia Inmaculada Concepción.

Por su valor material y en reconocimiento a este rito popular, el Coche de Paseo fue declarado Monumento Histórico en el año 2006.

En la actualidad sigue siendo utilizado todos los años en el Cuasimodo de Talagante, uno de los más grandes del país. A nivel nacional existen más de 150 Cuasimodistas y aproximadamente 100 mil personas participan de la fiesta. Lejos de ir mermándose su celebración, con el tiempo se ha ido actualizando. Se han incorporado bicicletas, motos y autos al recorrido, los que, al igual que los caballos y carretas, son adornados por la comunidad con flores y ornamentos de colores.

A partir de la ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes creó el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, que busca identificar y reconocer las expresiones del patrimonio vivo presentes en el territorio, promoviendo así su registro e investigación.

Correr a Cristo

Bajo la premisa de la participación comunitaria y el trabajo en conjunto del Estado y los propios portadores de estos conocimientos y técnicas, las acciones se han focalizado en la protección de estas manifestaciones patrimoniales, promoviendo el refuerzo de diversas condiciones, materiales o inmateriales, que son necesarias para la evolución e interpretación continua del patrimonio cultural inmaterial, así como para su transmisión a las generaciones futuras.

La fiesta de Cuasimodo convoca a familias y comunidades que expresan su devoción religiosa, visitando a ancianos y enfermos para darles la comunión. La imagen es un reflejo de lo diverso de nuestra cultura y su existencia se remonta a los años de la colonia.

Artículos Relacionados

Menú