Ovidio Osorio es el fundador del Criadero Villa Luz
y su gran pasión son las Mulas!
El nació con ellas, su padre tenía una de las recuas de Mulas más grandes del pueblo (Concepción, Colombia) en los años 40’s. En aquellos días no habían carreteras que conectaran su pueblo con las grandes ciudades y las mulas eran usadas para transportar todos los productos del campo a la ciudad y llevar la modernización al pueblo con productos tales como generadores de energía que llegaban a pesar hasta 350 libras y debían ser cargados entre dos mulas perfectamente alineadas y sincronizadas para viajes de hasta 8 horas.
El recuerda ayudando a su padre en estos viajes siendo un adolescente; pero los años pasaron, el creció y se fue a la ciudad, allí se convirtió en un gran hombre de negocios. Su amor por las Mulas nunca desapareció y no fue hasta los años 80 que decidió volver a sus raíces: Las Mulas.
Las Mulas ya no eran indispensables para el transporte, así que el decidió criar mulas de lujo, suaves para pasear y cabalgatear. Pero para obtener Mulas de buen tamaño se necesitaba un burro de buen tamaño.
En 1995 Criadero Villa Luz se fijó la meta de mejorar la alzada del Burro Colombiano. Fue un proceso largo, en aquellos tiempos los burros criollos Colombianos eran muy suaves pero muy bajitos, con una alzada de (1.24mts – 12.4 hh)
Criadero Villa Luz a través de un exhaustivo proceso de selección de 15 burras y 45 yeguas ha obtenido crías de mucha mejor alzada, pero un gran reproductor fue necesario, un burro que cumpliera con todas las características del Paso Fino: desplazamiento por LATERALES, suave pero con brío y sobre todo un reproductor que tuviera la capacidad de transmitir todas estas características a sus crías y una buena alzada, su nombre: COSACO DE VILLA LUZ
COSACO DE VILLA LUZ ha sido el mejor Asnal de todos los tiempos, declarado JEFE DE RAZA en 1997. Es el reproductor Asnal que más Mulas de Pista ha producido en el país y sus hijos asnales han demostrado la habilidad de transmitir sus genes.
Asnales machos, hijos de COSACO de Villa Luz han alcanzado una alzada de 1.35mts- 13.5 hh! Una vez cruzados con buenas yeguas hemos adquirido MULARES DE PASO FINO de hasta 1.52mts-15.2 hh.