
.
Tipo: Sándwich
Creador: Presidente Ramón Barros Luco
Origen: Chile
Ingredientes: Queso, carne y pan
El Barros Luco es un popular emparedado que lleva carne a la plancha y queso fundido, que se vende en los locales de comida rápida y restaurantes de Chile. Su nombre se debe al presidente de Chile entre 1910 y 1915, Ramón Barros Luco, quien era un asiduo cliente de la Confitería Torres en Santiago, donde solicitaba con frecuencia esta mezcla especialmente hecha para él, que luego se popularizó entre los comensales y en el resto de Chile. Posteriormente cruzó la cordillera y se popularizó en algunas provincias argentinas, donde se le denomina «barroluco».
Variantes
Este emparedado puede hacerse con distintos cortes de vacuno —tales como filete o lomo—, diversas variedades de queso (mayormente el de tipo chanco o mantecoso) y en diferentes tipos de pan. Las variedades de pan que más se prestan para este sándwich son la frica, la marraqueta, el pan amasado y el pan de molde tostado. En el caso de este último, debe tenerse cuidado de que la carne no sea muy jugosa, ya que podría empapar el pan. Cuando se prepara con pan lengua o pan de completo se le conoce como as barros luco.
En la actualidad existe una variante: el sándwich brasileño, que se ha ido popularizando entre los camioneros Chilenos, y que lleva los clásicos ingredientes del Barros Luco (carne, queso) acompañados de palta molida. A lo cual, los colores del queso (amarillo) y de la palta (verde), hacen mención a los colores de la bandera de Brasil, y de ahí es de donde proviene su nombre.
Opcionalmente, dependiendo del gusto de los comensales, puede aderezarse con algún tipo de salsa al gusto. Entre ellas puede estar la mayonesa ajo, el pebre, chancho en piedra, pasta de ají, ketchup, mostaza, etc.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1ndwich_Barros_Luco

Receta del chef nacional Álvaro Barrientos
Ingredientes:
- Aceite: vegetal o maravilla, no oliva
- Sal fina
- Carne (de preferencia asiento de vacuno, sino posta rosada, lomo liso o filete)
- Pan frica o marraqueta
- Queso mantecoso
Paso a paso
Esta preparación es fácil y rápida de hacer, como lo muestra Barrientos en su canal de YouTube.
Para comenzar se debe limpiar la grasa de la carne ya que eso endurecerá el corte cuando se cocine, por ende, hay que dejarla lo más limpia posible. Luego, se lamina en churrascos lo más delgados posibles.
En una sartén a temperatura alta se coloca un chorro del aceite y se agregan los pedazos de carne bien estirados. El chef recomienda siempre hacer esta preparación con la proteína fresca, jamás del congelador a la plancha ya que terminaría aguada y la idea es que quede dorada.
Siempre a fuego fuerte, cada churrasco se deja dos minutos por lado. Al darlos vuelta por primera vez se agrega la sal fina. Una vez listos, Barrientos aconseja ponerlos en un plato y de forma rápida pasar el pan, ya cortado por la mitad, por el sartén para así aprovechar todo el sabor del jugo que liberó la carne. Luego, en la misma plancha se puede fundir el queso solo colocándolo encima.
Y llegó la hora de montar: en la parte de abajo del pan se agregan las láminas de carne estiradas, ¡la cantidad que tú quieras! Encima de estas se incluye el queso ya derretido, y para finalizar la parte de arriba del pan.
El chef recomienda presionar un poco el sándwich para que así, el pan se incorpore mejor con el resto de los ingredientes. ¡Y así está listo para servir!
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2023/06/09/1097615/dia-barros-luco-preparacion.html
