
.
Los chunchules con harina tostada son una comida tradicional chilena, con origen en la gastronomía mapuche, que utiliza harina tostada de cereales, especialmente cebada, como ingrediente principal. La harina tostada, llamada “mürke” en mapudungún, se elaboraba inicialmente con maíz y luego con trigo y cebada con la difusión del trigo en América. (Fuente: Visión general creada por IA de Google)
Receta Chunchules con Harina Tostada
Chunchules, se deriva de la palabra Chunchulls, de origen quechua, que significa intestinos. Son trenzados de las tripas del ganado vacuno o cerdo, relleno de carne y grasa del animal. Aunque suene un poco exótico, es un plato delicioso, para acompañar en un asado o como un plato principal. Debido a su alto aporte calórico, son consumidos generalmente en invierno.
La preparación de esta receta es muy sencilla, y puedes usar cualquier acompañante casero para degustar de una comida especial. Para garantizar la calidad de este platillo, es indispensable adquirir los chunchules frescos, fijándote en que no tengan líquido verdoso dentro, ni en sus extremos.

.
Información Nutricional
Plato: Comida típica
Cocina: Chilena
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Tiempo Total: 1 hora 30 minutos
Raciones: 4 personas
Calorías: 400
Autor: Comidas típicas chilenas
Ingredientes
- 1 Kg de chunchules
- 1 taza de vinagre
- 250 gramos de harina tostada
- 4 dientes de ajo
- Ajo en polvo
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite

.
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, debemos retirar el exceso de grasa de los chunchules. Desarmamos la trenza para limpiarlos mejor. Los lavamos con vinagre y luego enjuagamos con abundante agua fría. Dejamos estilar y trenzamos nuevamente.
- Paso 2: Procedemos a picarlos del tamaño deseado, o según las porciones que quiera sacar de una trenza. Reservar.
- Paso 3: Picamos la cebolla en cuadros y los dientes de ajo. Reservamos.
- Paso 4: En una olla a fuego medio, añadimos un poco de aceite y sofreímos por unos minutos la cebolla y el ajo, añadimos los chunchules e incorporamos el ajo en polvo, orégano, sal y pimienta, revolvemos un poco. Verter agua hasta cubrirlos y tapar. Dejar cocinar por 1 hora.
- Paso 5: Transcurrido el tiempo, retiramos del fuego los chunchules y dejamos destilar el agua. Reservar
- Paso 6: En un envase amplio colocamos la harina tostada, un poco de sal y ajo en polvo. Rebozar los chunchules por esta mezcla, cubriéndose en su totalidad.
- Paso 7: En una sartén a fuego medio, con suficiente aceite, colocamos a freír los chunchules hasta tornarse dorados por ambos lados.
- Paso 8: Retirar del fuego y dejar estilar sobre una rejilla para eliminar el exceso de aceite. Servir inmediatamente acompañado de puré picante.
- (También es posible asarlos a la parrilla)
Fuente: https://www.comidastipicaschilenas.com/receta-de-chunchules-con-harina-tostada/