Machas a la Parmesana

Foto: chefandhotel.cl
.

Tipo: Entrada, aperitivo

Origen: Gastronomía de Chile

Ingredientes: Machas, queso parmesano, vino blanco, mantequilla, limón

Machas a la parmesana o machas parmesanas es un plato elaborado con la macha, un molusco bivalvo de agua salada originario de Chile (conocido en inglés como pink clam o surf clam) y queso parmesano gratinado.

Historia

Este clásico de la cocina chilena fue creado en Viña del Mar por los inmigrantes italianos Edoardo Melotti Ferrari y Adelfo Garuti, en el restaurante italiano San Marco. No existe ningún registro previo del plato antes de la década de 1950.

El plato es popular en las localidades costeras de Chile, donde las machas se pueden encontrar en grandes cantidades.

En 2023, el sitio web TasteAtlas ubicó a las machas a la parmesana en el segundo lugar en su lista con los 10 mejores platos con moluscos marinos del mundo.

Foto: lavozdelnorte.cl
.

Variaciones

Existen varias variaciones de este platillo: se pueden combinar los mismos ingredientes en una paila de greda; el parmesano se puede sustituir por queso mantecoso; se puede preparar con crema o con ajo laminado; y se puede elaborar utilizando otro tipo de moluscos en lugar de machas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Machas_a_la_parmesana

Foto: latercera.com
.

¿Cómo hacer Machas a la Parmesana?

Ingredientes

  • 20  machas (o el doble si son muy chicas) con sus conchas
  • 1 o 2 cubitos de mantequilla por cada macha
  • 20 cucharaditas de vino blanco
  • 20 cucharaditas de queso parmesano recién rallado
  • Sal de Mar Gourmet a gusto
  • Mix de Pimienta Gourmet a gusto
  • Limón en mitades

Preparación

  1. Para limpiar las machas, abrirlas con un cuchillo de manera de separar las conchas. Cortar las lenguas y reservar. Lavar muy bien la mitad de las conchas para sacarles toda la arena. Con la parte de atrás de un cuchillo sacar todos los interiores de cada lengua y luego lavarlas muy bien.
  2. Poner en cada concha: una lengua (2 si las lenguas son muy chicas), un pedazo de mantequilla pequeño (del porte de una arveja) y una cucharadita de vino blanco. Luego, en cada una colocar una cucharadita de queso parmesano recién rallado. Agregar sal de mar Gourmet y mix de pimientas Gourmet a gusto en cada macha antes de hornear.
    Poner las machas preparadas en una lata de horno o fuente de greda. Esta última es una buena opción, ya que se sirven luego en esta fuente y no se enfrían las machas tan rápido.
  3. Llevar al horno precalentado a 180ºC, y cocinar hasta que las machas estén de un rosado intenso y el queso se haya derretido (5 minutos aproximadamente). Servir inmediatamente sin dejar enfriar.
  4. Acompañar con los limones en mitades de manera de agregar gotas de limón sobre cada macha al momento de servir.
Foto: gourmet.cl

Fuente: https://www.gourmet.cl/recetas/machas-a-la-parmesana/

Artículos Relacionados

Menú