
.
.
El Pan de Pascua chileno tiene un origen europeo, derivado del Stollen alemán (Pan de Cristo) y el Panettone italiano, introducidos por inmigrantes en Chile, que lo adaptaron con ingredientes locales como frutas confitadas y nueces, volviéndose un ícono navideño en el país, y evolucionando con influencias eslavas y locales, integrando especias y color oscuro, consumiéndose tradicionalmente con Cola de Mono.
Herencia Europea:
- Stollen (Alemania):
El origen más antiguo se remonta a Alemania, con un pan dulce llamado Christstollen, que representaba al niño Jesús envuelto en pañales y se horneaba con mazapán y especias.
- Panettone (Italia):
También llegaron los Panettone italianos en el siglo XIX, un pan más ligero con cítricos, pero que fue modificado en Chile.
Adaptación Chilena (Pan de Pascua Criollo):
- Fusión de Influencias:
Con el tiempo, la receta se mezcló con las tradiciones de los inmigrantes (alemanes e italianos) y sabores locales.
- Ingredientes Característicos:
Se incorporaron frutas confitadas, pasas, nueces, y especias como clavo de olor, nuez moscada y canela, logrando un bizcocho más oscuro y húmedo.

- Evolución:
Esta adaptación dio lugar al “pan de Pascua criollo” que conocemos hoy, diferente del Stollen o el Panettone originales, y a menudo se acompaña de la bebida tradicional chilena, la Cola de Mono.
En Resumen: El Pan de Pascua chileno es un dulce navideño que nació de las recetas europeas (alemana e italiana) pero que se transformó en Chile, adoptando sus propios sabores y se convirtió en un símbolo de la Navidad en el país.
Fuente: Visión general creada por IA
Receta

.
Ingredientes
- 250 gramos de pasas
- 250 gramos de nueces
- 250 gramos de almendras
- 250 gramos de maní tostado sin sal
- 500 gramos de frutas confitadas, optativo, pueden pasar la fruta por el food processor y dejarla bien chiquita si desean o reemplazarla por naranja confitada por ejemplo
- 1 cucharadita de canela en polvo,
- 1 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1 cucharadita de clavos de olor en polvo
- ralladura de 1 limón
- 3 cucharadas de ron o pueden usar jugo de naranja, aunque el alcohol se evapora
- 500 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 500 gramos de azúcar flor
- 6 huevos a temperatura ambiente
- 500 gramos de manjar
- 1 kilo o 1000 gramos de harina sin polvos de hornear cernida
- 3 cucharaditas de polvos de hornear cernido
- ½ cucharadita de sal
Instrucciones

.
El día anterior poner a macerar las pasas, nueces, maní, almendras y fruta confitada en el ron, la ralladura de limón y las especies. Revolver bien. Cubrir con plástico de cocina y dejar reposar toda la noche.
Al día siguiente, batir la mantequilla con el azúcar flor con la batidora hasta que este cremoso y pálido, unos 5 minutos. Agregar los huevos de a uno incorporar bien, batiendo 1 minuto después de cada huevo.
Agregar el manjar y batir hasta incorporar, unos 3 minutos. Luego incorporar la harina con los polvos de hornear y la sal (cernido todo junto), mientras se bate a baja velocidad hasta que esté bien mezclado, unos 3 minutos.
Finalmente agregar a mano con una cuchara de palo o espátula las frutas remojadas, mezclar muy bien, yo divido la masa en dos para que sea más fácil.

Verter en moldes de pan de pascua enmantequillados o forrados en papel encerado.
Hornear a 150 C o 300 F por aproximadamente 2 horas o hasta que estén dorados y al probar con un palito este salga sin migas, si lo tocan no debe hundirse. Ojo que las 2 horas son si hornean los 4 panes al mismo tiempo. Si usan moldes más chicos o hacen la mitad de la receta los tiempos de horneado van a variar. Dejar reposar 25 min en el molde y desmoldar, dejar enfriar totalmente antes de cortar. Guardar en bolsas plásticas. Cortar con cuchillo con serrucho.
Si quieren que sobresalgan del molde deben llenar ¾, si lo quiere a ras con el borde del molde llenarlos ⅔ con la masa.

.
Fuente: https://cocinachilena.cl/pan-de-pascua-receta-chilena-chilean-christmas-cake/





